El PP contactó con Junts para elegir a Gamarra presidenta del Congreso de los Diputados
Feijóo rechazó las exigencias del partido de Puigdemont antes de que se constituyesen las Cortes en verano
El Partido Popular no aceptó las condiciones de Junts para hacer presidenta del Congreso de los Diputados a la hoy secretaria general de esta formación política, Cuca Gamarra, según señalan fuentes populares, quienes admiten que «analizaron» las «exigencias» de la formación de Puigdemont, pero que al no aceptarlas «Junts optó en ese momento por hacer presidenta del Congreso a Francina Armengol«.
Desde la formación política que preside Alberto Núñez Feijóo se ha hablado abiertamente de cómo fueron los contactos con Junts después de las elecciones generales del 23-J, cuyos resultados hicieron imposible una mayoría absoluta del PP y Vox. Una vez que Su Majestad el Rey decidió encargar la investidura al candidato popular, este inició una ronda de contactos con las formaciones políticas representadas en el Congreso con el objetivo de constatar su disponibilidad para respaldar su nombramiento como presidente del Gobierno. Nunca hubo contrapartida a este posible apoyo.
Entre estos contactos se incluyó a Junts, aunque siempre matizaron que no fueron negociaciones como tal sino «explorar» sus condiciones para apoyar a Feijóo. Ahora se ha sabido que esos contactos los llevó a cabo el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera. Las informaciones que apuntaban al vicesecretario de Justicia e Institucional del PP, Esteban González Pons, como otro de los interlocutores no han sido confirmadas con rotundidad y, en cualquier caso, se pudieron limitar a una escucha de exigencias, pero nunca negociación.
La realidad es que en esas conversaciones, siempre según fuentes populares, «una vez que Junts dio a conocer sus exigencias de manera pública y privada, el Partido Popular asumió que sería imposible satisfacerlas». Efectivamente, analizaron algunas de sus peticiones «como la del uso del catalán en el Congreso». En relación a la amnistía, en el PP «constatamos y argumentamos de manera sólida en términos jurídicos nuestra negativa a realizar esa ley por ser manifiestamente inconstitucional. En ningún caso podíamos negociar sobre algo que consideramos que incumple la Constitución».
El resultado de la negativa de Feijóo a aceptar estas exigencias es que «Junts optó en ese momento por hacer presidenta del Congreso a Francina Armengol y no a Cuca Gamarra». Este fue el primer pago del PSOE a los independentistas para que posteriormente avalaran a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
En cuanto a los indultos que en su día reclamaron los independentistas, el PP sostiene que «como siempre defendimos, toda propuesta de reconciliación pasa por el reconocimiento de la Ley y la Constitución española y el sometimiento a los tribunales de Justicia. Las causas pendientes en los tribunales deben concluirse con sentencias. También la de las personas que se fugaron de nuestro país para eludir sus responsabilidades. El indulto es un perdón del Estado, la amnistía un perdón que pide el conjunto del país. Sin sometimiento a los tribunales de Justicia no cabe perdón en un Estado de Derecho».
Respecto a los indicios de terrorismo que jueces y fiscales ven en algunos encausados, Feijóo no ha podido decir «esto es terrorismo» o «esto no es terrorismo» porque a diferencia de Sánchez «él no juzga, en términos penales, los actos de nadie», insisten las fuentes populares consultadas.