THE OBJECTIVE
Política

El PSOE gallego pide cautela ante los malos pronósticos: «Tenemos que ser prudentes»

El otro lado del Gobierno, Sumar, no quiere evaluar las encuestas y espera a los datos provisionales del escrutinio

El PSOE gallego pide cautela ante los malos pronósticos: «Tenemos que ser prudentes»

El secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage, este domingo en la sede gallega del PSOE. | Europa Press

El secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage, ha puesto en valor la participación y el comportamiento cívico demostrado este domingo por los gallegos y las gallegas y ha mostrado su deseo de haya una mayoría progresista» que permita el cambio.

El responsable de Organización de los socialistas gallegos ha comparecido ante los medios sobre las 20.30 horas, una vez cerrada las urnas pero aún sin datos del escrutinio, para destacar que ha sido una «jornada electoral muy positiva», con una «participación que da buena muestra de un comportamiento cívico». «Estamos contentos de que los gallegos hayan participado de una forma importante», ha dicho.

Lage ha celebrado el hecho de que no se registrasen «grandes incidencias» y que los comicios hayan suscitado «interés» en la ciudadanía. «Nos parece muy positiva la implicación de la ciudadanía», ha apuntado. Con todo, no ha querido valorar las encuestas que sitúan al PSdeG a la baja, y ha apelado a la «prudencia». «Tenemos que ser prudentes a esta hora, no tenemos datos reales del escrutinio, hay muy poco escrutado», ha señalado.

En su intervención, ha aprovechado para agradecer a los militantes y simpatizantes del PSOE su participación en la campaña y, en especial, el trabajo de los apoderados e interventores a lo largo de este domingo en los colegios electorales. Lage ha recordado que los socialistas gobiernan en la mayoría de los ayuntamientos gallegos y también en el Gobierno del Estado y ha mostrado su deseo de que haya una mayoría social progresista que apueste por la izquierda y haga posible un cambio».

El secretario de Organización ha comparecido a los medios en la sede del PSdeG, a la que ha llegado a las 19.45 horas el candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, acompañado por miembros de su equipo.

Sumar no quiere evaluar las encuestas

El otro lado del Gobierno, Sumar, no quiere evaluar las encuestas y espera a los datos provisionales del escrutinio. El portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha dicho que su formación «no hará valoración» alguna de las encuestas relativas a las elecciones autonómicas y espera a evaluar más tarde los resultados provisionales del escrutinio.

Sumar, que aspira a tener dos diputados, uno por A Coruña y otro por Pontevedra, según explicó en la campaña electoral la candidata de la formación a la presidencia de la Xunta, Marta Lois, desea conseguir esos escaños en el Parlamento de Galicia para formar un «gobierno a tres» junto al BNG y el PSdeG. El portavoz ha evitado pronunciarse sobre los sondeos, que atribuyen una mayoría al PP y ninguna representación a Sumar, y se ha limitado a indicar la elevada participación registrada en estos comicios, por encima de la de las elecciones de 2020 y de 2016.

También ha destacado que su partido «celebra» esa afluencia a las urnas y «quiere el cambio» de rumbo político en Galicia. Asimismo, ha señalado que espera hacer una evaluación de los resultados del escrutinio a partir de las 22:00 horas. Lois se encuentra concentrada en un hotel de Santiago de Compostela junto a algunos dirigentes de Sumar, entre ellos el portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D