Feijóo propone trasladar a la Audiencia Nacional los sumarios relacionados con el narcotráfico
El presidente del PP visita Barbate y se reúne con organizaciones sindicales y Fuerzas de Seguridad
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este lunes que presentará en el Congreso y el Senado una serie de propuestas para intentar frenar el problema del narcotráfico en Barbate, durante la visita que ha realizado a esta localidad gaditana, después de que una lancha de narcotraficantes atacara a una zodiac de la Guardia Civil provocando la muerte de dos de sus tripulantes. La primera medida será plantear una reforma de la Ley del Poder Judicial para que los sumarios «especialmente graves» sean trasladados a la Audiencia Nacional. La segunda propuesta se refiere a la declaración de una «Zona de Especial Singularidad».
El líder de los populares ha suspendido esta mañana su presencia en Galicia para trasladarse a Barbate y mantener varios encuentros con los sectores más afectados por el problema del narcotráfico que este viernes adquirió tintes dramáticos tras el enfrentamiento de los narcotraficantes con la Guardia Civil. Feijóo se ha reunido con organizaciones sindicales, asociaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y alcaldes de la zona.
Feijóo ha consensuado con estos colectivos las medidas que va a poner en marcha, a la vez que volvía a reclamar la dimisión o cese del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: «Si no quiere irse, el presidente tiene que cesarle, y si no lo cesa, el responsable será el presidente del Gobierno·». El presidente popular aseguró que «parece que hay una zona de España en la que el Estado se ha humillado y renuncia a cumplir sus competencias de seguridad ciudadana».
El presidente del PP ha recordado que en el programa electoral de su partido se «concretaba como un compromiso específico la declaración de Zona de Especial Seguridad el Campo de Gibraltar y la provincia de Cádiz. Llevamos insistiendo en que la falta de autoridad en la que se ven envueltos los agentes de la Policía y la Guardia Civil conllevaría a situaciones límites y dramáticas como se han producido». A juicio de Feijóo, «lamentablemente el Gobierno actual no ha atendido lasa necesidades» de la zona, «y es público y notorio».
Feijóo ha señalado que «el Estado renuncie al control de una parte de nuestro teritroirio, que mire para otro lado cuando la gente se vce sin protección, sin material, sin fuerzas y sin recursos, es algo que no podemos aceptar. Y vamos a trabajar para que lo que ha ocurrido en Barbate, no se olvide».
En el caso de la «Zona de Especial Seguridad» ha subrayado que esta declaración implica poner en marcha «todas las unidades que requiere, todos los beneficios desde el punto de vista retriburtivo y medios humanos y materiales. No hay que esperar meses, sino actuar de forma inmediata».
En relación a la actuación de la Audiencia Nacional, precisó que «tiene medios, tiene experiencia, recursos, personal judicial, magistrrados, que están acostumbrados a actos de kale borroka, terrorismo y crimen organizada. Propondremos la modificación concreta de un artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los sumarios se puedan trasladar a la Audiencia Nacional y dar más seguridad y más protección a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que detienen a los delincuentes y ven que lamentablemente no consiguen los fines que persiguen«.
D