THE OBJECTIVE
Política

Javier Milei muestra su apoyo a Vox y pide el voto de los 166.000 gallegos en Argentina

El presidente argentino retuitea un mensaje del partido de Abascal reiterando que sus votantes «pueden ser decisivos»

Javier Milei muestra su apoyo a Vox y pide el voto de los 166.000 gallegos en Argentina

Javier Milei y Santiago Abascal. | Europa Press

El presidente argentino, Javier Milei, ha mostrado este lunes desde Italia su apoyo a Vox de cara a las próximas elecciones en Galicia, pidiendo el voto de los gallegos que residen en Argentina. Lo ha hecho a través de un retuit en ‘X’ a una publicación de la formación liderada por Santiago Abascal.

Actualmente, el voto emigrante gallego cuenta con una cifra récord de 476.514 personas, es decir, el 17,7% del censo residen en el extranjero. De dicho voto CERA, el 35% lo ocupan los 166.000 potenciales ciudadanos gallegos a votar desde el país sudamericano, por lo que su papeleta puede resultar clave el próximo 18 de febrero.

Como adelantó THE OBJECTIVE el pasado domingo, en las últimas semanas, desde Vox han caído en la importancia del voto procedente de Argentina de cara a los comicios del próximo 18-F, y se han lanzado a capitalizar el empuje que tiene el dirigente paleolibertario.

El tuit de la formación de Abascal (que posteriormente ha retuiteado el dirigente argentino) sostiene que «los votantes de Milei pueden ser decisivos en las elecciones de Galicia. Animamos a todos los votantes gallegos de Milei a elegir la papeleta del partido por el que apuesta, Vox».

El líder de La Libertad Avanza, firmante de la Carta de Madrid impulsada por la Fundación Disenso, es aliado estratégico de Vox, y uno de sus principales activos internacionales. Es por eso que recurrieron a él para lanzar un mensaje a sus militantes en la Asamblea General Extraordinaria del pasado 27 de enero. «Este es un mensaje para los amigos de Vox que tan fuerte la están peleando en España, y muy especialmente para mi queridísimo amigo Santiago Abascal, que renueva por cuatro años más», señaló en un vídeo proyectado en el acto.

Objetivo: entrar en el parlamento gallego

Fuentes cercanas a la formación en Galicia apuntan a la «desesperación» de la dirección nacional ante los malos sondeos que manejan, ya que «las cuentas no les dan de ninguna forma» para lograr su objetivo de entrar en el Parlamento gallego. Estas mismas fuentes apuntan a que «se han gastado una pasta en carteles, vallas, marquesinas, apariciones en sus medios… Y empiezan a oler que el resultado va a estar por debajo del de 2020», cuando obtuvieron el 2,05% de los votos. «Imagínate las explicaciones del día 18…», bromean en referencia a la más que posible culpabilización a los medios y al Partido Popular.

En este sentido, desde Vox ya se están poniendo la venda antes que la herida, y han cargado brutalmente contra el PP y los medios a lo largo de la campaña. Pero tal y como adelantó THE OBJECTIVE, el problema es el abandono sistemático al que la dirección nacional ha sometido a la región, que no contaba con estructura, siquiera con candidato hasta un mes antes de la campaña.

«Si llevas cuatro años sin estudiar, lo normal es que el día del examen te lleves un castañazo», explicó de una manera muy ilustrativa un conocedor de la situación en la región, que apuntó a una «debacle» el 18-F. «Ni aunque presentáramos a Santiago Abascal sacaríamos un diputado», antes de que se conociera al candidato a la Xunta, finalmente presentado in extremis, y que ha soliviantado a las bases de Vox Galicia.

Los sondeos que manejan tanto PP como Vox apuntan a que esta última formación no entrará en el Parlamento gallego. Alfonso Rueda tendría complicado revalidar la mayoría absoluta popular (36-37 diputados) y necesitaría de Democracia Ourensana (1-2), liderada por el polémico Gonzalo Pérez-Jácome, para gobernar.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D