THE OBJECTIVE
Política

ERC pide traspasar las competencias del carné de conducir al Govern para garantizar el catalán

El partido asegura que existe «discriminación lingüística» en el proceso de obtención del carné

ERC pide traspasar las competencias del carné de conducir al Govern para garantizar el catalán

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés (i) y el presidente de ERC, Oriol Junqueras (d). | Alberto Paredes (Europa Press)

Esquerra Republicana (ERC) ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a traspasar las competencias de exámenes y expedición de permisos de conducir a la Generalitat de Cataluña.

La iniciativa, recogida por Servimedia y que deberá ser debatida y votada en la Comisión de Seguridad Vial de la Cámara Baja, indica que el Gobierno tendría un año de plazo para ese traspaso si se aprueba la proposición no de ley. Las competencias pasarían de la Dirección General de Tráfico (DGT) al Servicio Catalán de Tráfico (SCT) e incluirían tanto personal como presupuesto.

Los republicanos exponen que la Comisión de Interior del Parlament de Cataluña ya aprobó esa propuesta en octubre de 2023 gracias a una propuesta de resolución presentada por ERC.

En este sentido, argumentan «dos grandes motivos» para llevar la iniciativa al Congreso de los Diputados, concretamente «la falta de garantía de poder realizar el proceso de obtención del permiso de conducción en catalán» y «el colapso en las listas de espera para examinarse».

Fomento del catalán

ERC indica que las normativas estatales sobre la gestión de la educación vial, la formación de conductores, la organización de pruebas de aptitud y la formación de examinadores «no prevén, ni como requisito ni como mérito, el conocimiento de alguna de las lenguas oficiales del Estado distintas al castellano».

Además, asegura que «existen varios casos de discriminación lingüística» en el proceso de obtención del carné de conducir, lo que achaca al «incumplimiento por parte de la DGT de facilitar la realización de los exámenes en catalán cuando esto ha sido solicitado previamente». Subraya que la Generalitat ha presentado un Plan de Fomento del Catalán en las Autoescuelas con el que insta a la DGT a «ofrecer la opción de realizar los exámenes teóricos y prácticos en catalán sin solicitud previa».

Listas de espera

Por otro lado, ERC recalca que Cataluña «sufre desde hace años un grave problema con los exámenes para acceder a distintos permisos de circulación con vehículos a motor». La Federación de Autoescuelas de Barcelona indicó recientemente que unas 48.500 personas están pendientes de examinarse con unos plazos de espera superiores a los cinco meses, lo cual afecta al derecho a la movilidad, limita las oportunidades laborales e impacta en el sector del transporte terrestre.

El Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña presentó en octubre de 2022 un informe en el que indicaba que este asunto se debe al «déficit en el servicio de examinadores» por parte de la DGT.

Por ello, propuso un acuerdo de colaboración entre la DGT y el SCT para reforzar la plantilla de examinadores en Cataluña, que la Dirección General de Tráfico delegue la gestión de los examinadores en el Servicio Catalán de Tráfico, y que el Gobierno español traspase a la Generalitat recursos suficientes en esta materia. «La DGT, lejos de proveer con soluciones definitivas, ofreció hace ya más de un año examinadores interinos provisionales que, en la práctica, no han solventado el problema», según ERC.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D