El PSOE fue tercera fuerza en 73 de los ayuntamientos que gobierna en Galicia
En 20 localidades fue la segunda candidatura en apoyos y solo en cinco consiguió ser más votada
El Partido Socialista de Galicia fue tercera fuerza en las elecciones al Parlamento de Galicia en 73 de los ayuntamientos que gobierna, en 20 localidades fue la segunda candidatura en apoyos y solo en cinco consiguió ser más votada.
En concreto, en la provincia de La Coruña, con un 12,94% de los votos, los socialistas son tercera fuerza en 30 de los municipios en los que tiene el bastón de mando un alcalde socialista y solo en Camariñas y Dumbría logra ser la segunda lista más votada.
Por su parte, en la de Pontevedra, con un 14,73% de los votos, los socialistas son terceros en 17 municipios de los que gobierna y solo consiguen ser la segunda candidatura más votada en Fornelos de Montes.
Lugo, los mejores resultados
En la provincia de Lugo, cuya candidatura encabezaba el candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, el PSdeG cosecha su mejor resultado, con un 17,20%, en los ayuntamientos que gobierna.
En concreto, los socialistas consiguen ser primera fuerza en las localidades de Negueira de Muñiz, Pedrafita y Ribeira de Piquín, todas ellas con alcaldes del PSOE al mando. Además, son la segunda candidatura más votada en 10 localidades socialistas y en 12 son tercera fuerza.
Por su parte, en la de Orense, con un 12,41% de los votos, la del PSOE fue la lista más apoyada en Calvos de Randín y Entrimo. Además fue segunda fuerza en siete ayuntamientos del PSOE y la tercera candidatura más votada en 14. El PSdeG, además, quedó de cuarto partido en apoyos en Vilamartín y Barbadás, pese a ser localidades gobernadas por alcaldes socialistas.