Montero 'invita' a Ábalos a marcharse tras estallar el 'caso Koldo': «Yo sé lo que yo haría»
Cree que «parece que no hay ningún tipo de reproche penal o de delito» que se le pueda atribuir al exministro
La vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general de los socialistas, María Jesús Montero, ha ‘invitado’ este viernes al exministro de Transportes y diputado del PSOE José Luis Ábalos a que deje su puesto en el Congreso tras estallar la trama referente al supuesto cobro de comisiones en adjudicaciones fraudulentas de mascarillas durante la pandemia. Una operación que salpica directamente a Koldo García, quien fuera asesor y chófer del exministro socialista.
«Yo sé lo que yo haría», ha afirmado Montero preguntada en un encuentro informativo organizado por el Grupo Joly en Cádiz sobre si Ábalos debería entregar su acta de diputado. «Es una decisión que le corresponde a él», ha añadido. Ante la pregunta de si ella dejaría el escaño si estuviera salpicada por este escándalo, ha respondido al moderador del foro: «Usted sabe lo que yo haría».
La vicepresidenta primera del Gobierno y ‘número dos’ del PSOE ha señalado que no conoce el sumario del caso, del que este jueves por la noche se levantó el secreto, pero «parece que no hay ningún tipo de reproche penal o de delito» que se le pueda atribuir a Ábalos, y, «por tanto, le corresponde a él tomar cualquier decisión en este sentido», ha añadido.
De igual modo, la vicepresidenta y dirigente socialista ha subrayado que «las investigaciones están en curso», y tras el levantamiento del secreto de sumario «tendremos ocasión de poder saber el alcance de esas investigaciones». En todo caso, María Jesús Montero ha expresado su «repugnancia y repulsa total a cualquier actuación que en momentos de pandemia, donde se moría la gente, haya podido aprovechar la coyuntura para enriquecerse» o para «atesorar patrimonio».
Robles también se pronuncia sobre la trama
También se ha pronunciado esta mañana la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha dicho que «cada uno tiene que saber lo que tiene que hacer». En una entrevista en Radio Nacional de España ha sido preguntada si cree que Ábalos debe dejar el escaño para poder defenderse o asumir bien este proceso, a lo que se ha limitado a señalar: «No me corresponde a mí decirlo, cada uno tiene que saber lo que tiene que hacer en cada momento».
Y sobre si confía en Ábalos ha insistido: «No se trata de la opinión personal que yo pueda tener, que no tiene ningún valor, se trata de las actuaciones judiciales». No obstante ha comentado que «este es un país en el que todos hacemos juicios paralelos pero lo importante es lo que digan los jueces y por tanto colaboración máxima con la justicia para que llegue hasta el final en determinar las responsabilidades que pueda haber».
Margarita Robles ha señalado que a Koldo García «le había visto en el Congreso de los Diputados» y sobre si le ha sorprendido lo desvelado en esta investigación ha indicado que no puede hacer valoraciones de un procedimiento judicial abierto. «Es la justicia la que lo tiene que determinar pero es algo que produce bochorno y esperamos que se llegue hasta el final en el esclarecimiento de los hechos y que la respuesta de la justicia sea ejemplar», ha abundado la ministra.