THE OBJECTIVE
Política

La Ejecutiva del PSOE exige a Ábalos que entregue su acta en las próximas 24 horas

Los socialistas han anunciado que pedirán la creación de una comisión de investigación sobre el caso de las mascarillas

La Ejecutiva del PSOE exige a Ábalos que entregue su acta en las próximas 24 horas

La portavoz del PSOE, Esther Peña. | Alberto Ortega (Europa Press)

Un movimiento inesperado y el golpe de gracia para el ex ministro de Transportes. Tras un fin de semana de forcejeo, de pulso entre la dirección del partido con José Luis Ábalos para que dimita por su cercanía con los detenidos por la trama de las mascarillas, la Ejecutiva del PSOE ha pedido este lunes al exministro que entregue su acta de diputado en el Congreso en las próximas 24 horas. Así lo ha asegurado la portavoz de la dirección federal socialista, Esther Peña, en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva en Ferraz en la que no ha participado el secretario general, Pedro Sánchez, y que se ha acordado «por unanimidad».

«Sabemos que no está investigado, ni señalado, ni imputado, ni su nombre figura en la investigación» en la querella de la Fiscalía, ha manifestado Peña, «pero sí existe una responsabilidad política. Por ello esperamos que la entrega del acta se produzca en las propinas 24 horas y así se lo hemos comunicado», ha manifestado Peña en referencia al exministro. «No nos sentimos jueces, no somos fiscales, no juzgamos, pero a pesar de todo el Comité Ejecutivo Federal considera que sí existe una responsabilidad política», ha dicho su portavoz.

Preguntada por THE OBJECTIVE por si el PSOE confía en que Ábalos entregue definitivamente su acta y no se decida por integrarse en el Grupo Mixto y abandonar el grupo socialista, Peña ha asegurado estar «convencida de que hará lo mejor para el PSOE». «Ábalos es el mejor ejemplo de la ortodoxia del partido, del puro compromiso y y del puro ejemplo de lo que es la historia de este partido, de su militancia, de su lucha y de cada una de las instituciones en las que estamos representados. Por eso, no tengo ninguna duda de que actuará en consecuencia por este bien mayor que es el PSOE y porque en este caso la apariencia nos viene bien. Culpa no tiene quien hace lo que debe».

«Aquí no caben los corruptos»

La portavoz de la Ejecutiva Federal informó de que han sido «varias las personas que han hablado» con el ex secretario de Organización del PSOE en las ultimas horas, aunque no ha precisado nombres. Fuentes socialistas aseguran que las conversaciones las centraliza su sucesor y responsable de la intendencia del partido, Santos Cerdán para pedirle que dé un paso atrás que no ha querido aceptar. Esto es lo que motiva este movimiento del PSOE que confían en que de sus frutos en las próximas horas, como avanzaron este lunes fuentes socialistas a THE OBJECTIVE. «Esta decisión la tiene que tomar él».

Peña no explicó en qué medida el PSOE entiende la responsabilidad política del propio Ábalos y se limitó posteriormente a hacer una reflexión general: «Aquí no caben los corruptos porque un corrupto defrauda la confianza de los millones de votantes que han confiado en el partido socialista. Ensucia el legado de los cientos de miles de militantes socialistas que, a lo largo de nuestra historia, han hecho de España un pais mas grande. Por eso, las personas que han sido señalados pro el juez y la Fiscalía ya no son militantes de este partido, no lo eran a las pocas horas». Preguntada por esas actuaciones, la portavoz de Ferraz ha explicitado que «Koldo García no era militante del PSOE» desde hacía varios meses por impago de cuotas, y a «su mujer (Patricia Úriz), se le dio de baja desde que se conocieron los hechos).

Comisión de investigación

Además, el PSOE ha anunciado que van a pedir la creación de una comisión de investigación sobre el caso del supuesto cobro de comisiones en la venta de mascarillas en el que se produjo, entre otras, la detención de Koldo García, ex asesor de Ábalos. Según Peña es una comisión «que tiene mucho sentido» para «rebelarnos contra la sinvergonzonería de todos aquellos que quisieron lucrarse mientras nuestros compatriotas fallecían a causa del COVID». Y para aportar «total colaboración y transparencia absoluta, caiga quien caiga, como dijo nuestro presidente y secretario general». Y añadió que «nadie debería sentirse intimidado por esta comisión de investigación. Nosotros desde el PSOE no lo estamos».

«Todo debe saberse, nada puede quedar en los rincones oscuros de sedes pagadas con dinero negro. Los ciudadanos merecen la verdad y el PSOE antes que nadie, va a trabajar por la verdad. Si algo queda por saber, en lo que podamos ayudar, las puertas de esta sede pagada con el sudor y cuotas de cientos de miles de afiliados estarán abiertas de par en par. Como podrán ustedes mismos comprobar en este momento, aquí no se escuchan los ruidos de martillazos a ordenadores y discos duros».

El PSOE ha querido marcar distancias con las actuaciones del PP y ha sacado pecho por anticiparse con esta iniciativa parlamentaria que «nos hubiera gustado que, por ejemplo, fuera el PP el que la hubiera propuesto en el caso del comisionista de Ayuso y del hermano de Ayuso y no lo hizo. Somos nosotros, desde la máxima responsabilidad, los que asumimos el ataque, a la ofensiva».

«No verán en esta sede una foro en la que ministros, diputados o el presidente del Gobierno hablen de tramas contra nuestro partido. No lo verán. No lo van a ver. Van a ver transparencia, van a ver colaboración y van a ver asunción de responsabilidades» frente a «la foto de la vergüenza perseguirá siempre a Mariano Rajoy y al Partido Popular durante décadas».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D