THE OBJECTIVE
Política

Sánchez ha dado 173 millones más a Rodalies que a los cercanías de todo el resto de España

El Gobierno ha destinado 1,2 mil millones de euros a Cataluña desde 2018, más que a las otras ocho regiones juntas

Sánchez ha dado 173 millones más a Rodalies que a los cercanías de todo el resto de España

Pedro Sánchez saluda a Pere Aragonès en el Palau de la Generalitat. | Efe

Desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno ha destinado más dinero al Cercanías de Cataluña —Rodalies— que a los de la Comunidad de Madrid, Asturias, Cantabria, Andalucía, Valencia, País Vasco, Aragón y Castilla y León juntos. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en una resolución de Transparencia a la que ha tenido acceso en exclusiva THE OBJECTIVE, admite haber destinado 1.204.166,92 millones de euros al Rodalies desde 2018, lo que supone 173 millones más que al resto de autonomías juntas.

Esta revelación explica el malestar que algunas regiones sienten con el jefe del Ejecutivo, al sentir que está privilegiando a Cataluña sobre el resto. Los datos así lo demuestran: los 1.2 mil millones destinados al Cercanías catalán contrastan con los 439 millones destinados al de la Comunidad de Madrid, los 263 al de la Comunidad Valenciana o los 151 al de Andalucía. Pero la autonomía más abandonada en este sentido es Aragón, que no ha recibido dinero público del gabinete de Transportes desde que Sánchez se sienta en la Moncloa: ha recibido 14 millones en doce años.

Otro dato muy revelador es que el Gobierno de Mariano Rajoy, en la etapa comprendida entre 2011 y 2018, destinó un total de 691 millones en los Cercanías de las ocho comunidades autónomas. Esto es la mitad de lo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha destinado sólo a Cataluña en los últimos cinco años: 1,2 mil millones.

Y eso que el anterior Gobierno, ostentado por el PP, cuando estas partidas dependían del entonces llamado Ministerio de Fomento, también privilegió a la región catalana sobre el resto, otorgándole una cuantía total (229 millones) muy superior a la concedida a la Comunidad Valenciana (105), Andalucía (100) o Cantabria (75). A la Comunidad de Madrid se le dio tan sólo 58 millones de euros.

También llama la atención cómo el País Vasco recibía un mejor trato en este sentido cuando gobernaba el Partido Popular. En 2017 el Ejecutivo de Rajoy destinó casi 13 millones al Cercanías vasco, una cifra anual que jamás ha alcanzado Sánchez, que alcanzó los 10 millones en 2021. En cómputo global, el PNV recibió más como socio nacional del PP (68 millones) que como socio del PSOE (41).

Agravio comparativo

Pero este agravio comparativo irá a peor. Como cesión a los separatistas para la investidura de Pedro Sánchez, el Gobierno de PSOE y Sumar anunció el pasado mes de noviembre que se inyectarían 6.300 millones de euros en Rodalies antes de la cesión de competencias. Y esto ha terminado por soliviantar al resto de regiones. Los primeros, los jeltzales, que han exigido también el traspaso «íntegro» del servicio que ahora depende de Renfe y, como en el caso catalán, más financiación.

«Exigimos al Gobierno de Pedro Sánchez que invierta lo que se tiene que invertir en Cercanías. Los madrileños se están cansando de vivir en una situación de incidencias diarias, donde no saben si van a llegar a trabajar», denunció Jorge Rodrigo, consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. «Exigimos, de una vez por todas, que invierta en Cercanías Madrid, nos dan igual los pactos de la ignominia, los pactos de la inmoralidad, queremos que invierta en Cercanías», zanjó a este respecto.

Trabajadores afectados

Otros de los agraviados por la cesión del Rodalies serían los trabajadores de Renfe y Adif. Unos 3.800 contando los dos organismos. El número de trabajadores afectados por esta decisión superaría los 2.300, en caso de que se traspase a la práctica totalidad de la plantilla de Renfe en Cataluña: unas 2.000 personas están destinadas a la provincia de Barcelona, otros 250 en Tarragona, un centenar en Gerona y unos 50 en Lérida.

Estas incógnitas también se trasladan sobre el personal del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). El traspaso de las Rodalies incluye la cesión de la titularidad de determinada infraestructura, como parte de las líneas R1, R2 y R3, aunque en el acuerdo no se hace referencia al personal que garantiza la correcta gestión y circulación de los trenes. La única mención al respecto habla de la puesta en marcha de una comisión bilateral «que determine el despliegue del marco normativo para hacerlo posible y las condiciones económicas asociadas al mismo». 

En la actualidad, Adif es responsable de gestionar 94 de las 200 estaciones de la red catalana y para ello dispone de una plantilla aproximada de 1.500 personas, donde dos tercios estarían radicados en Barcelona (unos 950). Por detrás se situarían unos 300 en Tarragona, más de 100 en Gerona y unos 75 en Lérida. En total, 3.800 trabajadores que, junto al resto de regiones, serían perjudicados por el trato de favor que recibe Cataluña por parte del Estado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D