THE OBJECTIVE
Política

Armengol se salta el acto institucional del Día de Baleares en plena polémica por el 'caso Koldo'

El portavoz del PSIB-PSOE en el Parlament balear ha justificado la ausencia de la presidenta del Congreso

Armengol se salta el acto institucional del Día de Baleares en plena polémica por el ‘caso Koldo’

La presidenta del Congreso, Francina Armengol. | Europa Press

La expresidenta de Baleares y actual presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, no ha acudido este viernes al acto institucional celebrado en el Parlament autonómico con motivo del Día de Baleares. A pesar de que en principio estaba previsto que Armengol, la tercera autoridad del país acudiera al acto de celebración del Día de Baleares y del aniversario del Estatuto de Autonomía —que este año cumple 41 años— la presidenta ha decidido finalmente no aparecer en un día en el que su nombre ha aparecido vinculado al caso Koldo en varias noticias.

El portavoz del PSIB-PSOE en el Parlament balear, Iago Negueruela, ha justificado la ausencia de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, al acto institucional celebrado este viernes en el Parlament por el Día de Baleares. «Acudió ayer al acto al que tenía previsto acudir, que era la entrega de premios, acompañando a la Reina Sofía; era lo que estaba previsto», ha insistido Negueruela preguntado al respecto por los medios de comunicación.

Cabe señalar que entre las asistencias confirmadas en el guion ofrecido por el Parlament al acto de este viernes para conmemorar el 1 de marzo figuraba la presidenta del Congreso, motivo por el cual ha extrañado especialmente su ausencia.

Este jueves se conocía que el Gobierno balear de Francina Armengol acreditó por escrito en agosto de 2020 que las mascarillas defectuosas que había recibido de la empresa vinculada por la trama Koldo eran «satisfactorias», a pesar de que sabía desde hacía dos meses que no era así. En concreto, el Ejecutivo de las Islas tenía en su posesión en ese momento un informe interno que advertía de que el suministro adquirido era de baja calidad y no podía ser repartido entre el personal sanitario.

En virtud de ese informe, la mercancía se retiró de forma fulminante y se almacenó en una nave industrial, donde sigue a día de hoy. A pesar de ello, el Ejecutivo de Armengol expidió un certificado de calidad a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, un aval que le blindaba ante futuras reclamaciones y que fue exigido por la propia firma.

En total, Baleares pagó 3,7 millones de euros a Soluciones de Gestión en 2020 por un cargamento de mascarillas. La adjudicación directa (bajo el paraguas administrativo de emergencia sanitaria aprobado por la pandemia) sirvió para adquirir 1,4 millones de tapabocas a la empresa investigada por haber sido utilizada presuntamente para cobrar comisiones en varios contratos con el departamento que entonces dirigía Ábalos, pero también con otras administraciones socialistas.

Armengol reclamó parte del dinero, aunque lo hizo tres años después de firmar el contrato y el mismo día en que el PSOE dejaba el gobierno autonómico, el pasado 6 de julio. Unos meses antes, en marzo, advirtió por escrito a Soluciones de Gestión de que había incumplido los requisitos pactados en la compra y que tomaría «las medidas oportunas». El PSOE afirma que la reclamación correspondía al nuevo gobierno, que lo niega. La presidenta regional, Marga Prohens, ha solicitado a Bruselas que descuente los fondos europeos afectados de futuras aportaciones comunitarias.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D