THE OBJECTIVE
Política

Baleares devolverá a la UE los 3,7 millones de las mascarillas compradas del 'caso Koldo'

Lo hace en «cumplimiento» del protocolo antifraude de la UE y de la normativa de los fondos europeos

Baleares devolverá a la UE los 3,7 millones de las mascarillas compradas del ‘caso Koldo’

El portavoz del Govern, Toni Costa, y la presidenta del Govern balear, Marga Prohens. | Isaac Buj (Europa Press)

El Govern balear (PP) devolverá a la Unión Europea (UE) los 3,7 millones de euros con los que el anterior Ejecutivo, presidido por Francina Armengol (PSOE), compró una partida de 1,5 millones de mascarillas a una empresa investigada en el caso Koldo.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Toni Costa, ha informado este viernes de que se ha solicitado a la UE la «descertificación» de esta partida de 3,7 millones, en «cumplimiento» del protocolo antifraude de la UE y de la normativa de los fondos europeos, según recoge EFE.

El Govern previene así «una potencial suspensión» de la concesión de ayudas por parte de la UE después de que se pagarán con fondos comunitarios unas mascarillas que incumplían el estándar FFP2 contratado y fueron almacenadas desde el momento que se adquirieron en el año 2020.

Por tanto, el Govern de Marga Prohens «da por perdida» esta ayuda de fondos europeos y asumirá este gasto realizado en la pasada legislatura, ha afirmado el portavoz.

Según ha explicado Costa, este documento que ha presentado Baleares a la UE se ha remitido a la Audiencia Nacional para recurrir la decisión del juez del caso Koldo, Ismael Moreno, de rechazar la petición del Govern de personarse como acusación particular en el procedimiento.

El portavoz del Ejecutivo ha subrayado que la comunidad autónoma es «parte perjudicada» en este caso porque debe asumir en sus cuentas el pago de los 3,7 millones de euros por unas mascarillas sobrevaloradas que le vendió una de las empresas que la Audiencia Nacional está investigando en la presunta trama de corrupción.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D