THE OBJECTIVE
Política

Prohens señala a Armengol por las mascarillas y rechaza cobrar fondos europeos por ellas

La actual presidenta de Islas Baleares se personará como acusación particular contra la trama del ‘caso Koldo’

Prohens señala a Armengol por las mascarillas  y rechaza cobrar fondos europeos por ellas

La presidenta de Baleares, Marga Prohens. | Europa Press

La presidenta de Baleares, Marga Prohens, ha declarado que su Gobierno se incorporará como parte acusadora al proceso judicial en curso en la Audiencia Nacional por el caso Koldo. Un proceso en el que se investigan presuntas comisiones ilegales relacionadas con la compra de mascarillas durante la pandemia y en el que uno de los investigados es, Koldo García, un exasesor del exministro José Luis Ábalos.

Es más, según ha adelantado El Mundo, el Gobierno balear pretende retirar la certificación europea al expediente de 3,7 millones de euros pagado en 2020 por el Govern por las mascarillas defectuosas. En concreto, el actual Ejecutivo autonómico ha dado instrucciones internas para poner en cuarentena aquel pago, que acabó siendo endosado por el gobierno de Armengol a la Unión Europea sin informarle de que la compra de mascarillas que se sufragó con aquellos fondos había resultado ser un fiasco.

Según apunta Servimedia, Francina Armengol, quien por ese entonces era la presidenta insular perteneciente al partido socialista, formalizó un acuerdo por valor de 3,7 millones de euros con una de estas empresas, Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas. Un contrato que se materializó durante el punto más crítico de la crisis sanitaria, en abril de 2020, y se efectuó mediante un procedimiento negociado sin convocatoria pública. Los miembros del partido socialista sostienen que la propuesta para la compra de las mascarillas les fue presentada durante el estado de alarma a través de Fomento, ministerio que les informó sobre la disponibilidad de este material.

Sin embargo, ningún miembro del PSOE ha especificado aún la identidad de la persona que realizó la propuesta ni quién fue el representante en las Islas Baleares. Ante esta situación, Prohens ha solicitado cautela y prudencia, a la par que declara que el Gobierno que preside tiene argumentos más que convincentes para presentarse como parte acusadora en el caso.

«Nos corresponde la obligación y el compromiso de examinar cada detalle y de colaborar con el sistema judicial para responder a todas las inquietudes que tienen los ciudadanos», sostiene, añadiendo que reclamará los 3,7 millones de euros totales abonados por las mascarillas. Tras la llegada del material sanitario, el gobierno socialista observó que la mercancía entregada no cumplía con las especificaciones técnicas requeridas y, por tanto, se quedaron sin utilizar. Cada una de estas mascarillas, adquiridas a un precio de 2,5 euros, resultó ser de una calidad inferior a la esperada. Según Armengol, fue su entonces gobierno el que comenzó el proceso de reclamación.

Prohens acusa a Armengol de mentir

Por su parte, Prohens afirma que los socialistas y, en concreto Francina Armengol, mienten, señalándola como la principal responsable de la causa en el territorio balear al no reclamar el sobrecoste de las mascarillas hasta tres años después de la compra, por lo que el actual Govern llegará hasta el final y «caiga quien caiga». «Vieron que eran defectuosas y no reclamaron el dinero hasta tres años después», señala Marga Prohens. «Supieron que la Guardia Civil lo investigaba y lo taparon. En el tiempo más duro de la pandemia, ustedes dieron contratos a dedo a una presunta trama política, se vacunaban antes que nadie y se saltaban las restricciones. Este es el resumen de su actuación durante la crisis sanitaria», señala la actual presidenta balear.

Más allá de Baleares, el PP pide explicaciones sobre el caso Koldo. Miguel Tellado, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, ha declarado en el mismo que su partido empleará «todos los resortes legales y parlamentarios para exigir explicaciones a todos los miembros del PSOE en la responsabilidad que ocupen respecto a esta trama». Para ello, el PP exigirá la comparecencia tanto de Francina Armengol, actual presidenta del Congreso, como de varios ministros y dirigentes socialistas en la comisión de investigación que han impulsado en el Senado.

Asimismo, Tellado reprocha a Pedro Sánchez su silencio y condena que no se haya pronunciado aún al respecto para «explicar todo lo que sabe», añadiendo que «si era conocedor de un delito le convierte en un encubridor y le obliga a dar un paso adelante. Si no lo da es porque tiene mucho que ocultar».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D