MyTO
Política

PSOE y Junts cierran su acuerdo sobre la ley de amnistía, que se votará este jueves

Francisco Lucas, ha convocado a los miembros de la Comisión a una reunión para este jueves a las 11 de la mañana

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, recibe a la diputada de Junts, Miriam Nogueras. | Eduardo Parra (Europa Press)

El PSOE y Junts han logrado cerrar su acuerdo sobre la ley de amnistía, según han confirmado fuentes socialistas a THE OBJECTIVE. La norma se votará este jueves en el Congreso, el mismo día que se acaba el plazo para desbloquear el pacto, después de que los siete diputados de Junts tumbaran la ley en el Pleno del pasado 30 de enero.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Francisco Lucas, ha convocado a los miembros de la Comisión a una reunión para este jueves a las 11 de la mañana. Será en ese encuentro donde se votará y, previsiblemente, se aprobará un nuevo dictamen de la ley que, después, será elevado al Pleno para su visto bueno definitivo. Aún así, desde Junts señalan a este diario que el principio de acuerdo «no esta del todo cerrado» y que aún hay tiempo para negociar.

Lo que no se sabe aún si Pedro Sánchez ha cedido a las exigencias planteadas por Junts, especialmente en lo relativo a la definición de terrorismo. Los de Puigdemont exigían a los socialistas incluir en la ley a todos los condenados, cualquiera que fuese el delito. Fuentes socialistas aseguran a THE OBJECTIVE que «en una negociación, ambas partes ceden», por lo que reconocen que el PSOE ha cedido en alguno de los puntos que exigía Junts.

El Gobierno cree que la causa por terrorismo a Puigdemont «no interfiere» en la amnistíaEl Gobierno cree que la causa por terrorismo a Puigdemont «no interfiere» en la amnistía

Por su parte, la portavoz del PSOE, Esther Peña, ha asegurado que el partido ha adoptado una «posición firme y clara» y que no tienen prevista «hacer ninguna modificación» en cuanto al terrorismo, como pedía Junts. «Lo decimos siempre, nos sentimos cómodos y a gusto con el documento consensuado con esos seis grupos parlamentarios y que entendemos que este jueves puede conseguir el apoyo mayoritario para aprobarse en esa comisión de Justicia». No obstante, no se ha referido a la alta traición, el delito que Junts pide incluir en la ley de amnistía.

Este fin de semana, Carles Puigdemont se mostró tranquilo por este acuerdo, que daba por hecho, y que este lunes se ha hecho efectivo. El expresidente catalán llamó a los separatistas a prepararse para la «confrontación» y la «unilateralidad», una vez se apruebe la amnistía.

Hace apenas unos días, el Tribunal Supremo confirmó que investigará a Carles Puigdemont por terrorismo. La Sala de lo Penal ha decidido por unanimidad abrir una causa contra el expresidente de Cataluña y el parlamentario de ERC Rubén Wagensberg en el marco del caso Tsunami Democràtic, siguiendo así el criterio del juez instructor, Manuel García-Castellón. Poco después de conocerse, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó que no era «ninguna sorpresa» y sostuvo que esta investigación no debía provocar «ninguna interferencia» en las negociaciones sobre la amnistía.

7 comentarios
  1. yogurtu

    Los socialistas se están cubriendo de gloria.
    Quien iba a decir que se convertirían en los socios necesarios para los traidores independentistas.
    ¡Qué gentuza!

  2. Ellento

    Dostos chanchisss, hasta donde serás capaz de llegar, que falta de……….

  3. iuris24

    El Psoe tiene claro que toca a hablar de la amnistía sea como sea, para no hablar de su CORRUPCIÓN.

Inicia sesión para comentar