Ábalos pernoctó con Koldo en el parador de Granada tres noches antes de su destitución
THE OBJECTIVE desveló en 2021 que una de las razones de su salida del Gobierno fue un episodio en un parador
José Luis Ábalos pernoctó con Koldo García en el parador de Granada tres noches antes de que Pedro Sánchez le destituyese como ministro de Transportes. Uno de los informes policiales del caso Delorme, que instruye el juez Ismael Moreno en la Audiencia Nacional, revela que el exministro de Transportes y el que fuese su mano derecha se hospedaron el 6 de julio de 2021 en el parador de Granada, donde coincidieron con uno de los propietarios de una empresa dedicada al sector ferroviario vinculada con una presunta manipulación de contratos públicos por la que Adif abrió una investigación interna que acabó cerrando en falso tras ser desvelada por THE OBJECTIVE.
Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, incorporado al sumario y fechado el 17 de mayo de 2023, sitúa aquella noche a Ábalos e Izaguirre en el parador de Granada. Como desveló THE OBJECTIVE en su momento, entre las razones por las que Pedro Sánchez decidió destituir al entonces Ministro de Transportes unos días después, el 10 de julio de 2o21, se encontraba precisamente un episodio ocurrido en un parador.
Hasta en dos informes diferentes del sumario del caso Koldo, por el que se investiga el presunto cobro ilegal de mordidas por parte de exfuncionarios públicos y empresarios en relación a la adjudicación de contratos de mascarillas por importe de 53 millones de euros a la empresa zaragozana Soluciones de Gestión, la Guardia Civil hace mención a una estancia de Ábalos y García en un centro hotelero de la empresa pública entonces presidida por Oscar López, actual jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En un informe anterior, los investigadores mencionaban otra noche en la que el exministro y el que fuese su asesor de confianza compartieron hospedaje en el parador de turismo de Teruel el 15 de septiembre del año 2020. Aquel día también se alojó en el mismo lugar el hermano de Koldo, Joseba Izaguirre, otro de los investigados por la Audiencia Nacional como presunto integrante de la trama que favoreció el presunto entramado familiar vinculado al exasesor del entonces ministro de Transportes.
En cuanto a la noche en el parador de Granada, se produjo cuatro días antes de que se hiciese efectiva la crisis de Gobierno por la que Sánchez prescindió de José Luis Ábalos como ministro de Transportes y número tres del PSOE. Oficialmente se debió a una pérdida de confianza. Además, la jornada en la que Koldo y Ábalos se hospedaron en el parador de la ciudad de la Alhambra coincidieron con el empresario Francisco Coca Sánchez. La Guardia Civil le identifica como representante legal de la UTE Motril Sur, conformada por Áridos Anfersa y Obras Públicas y Regadíos SL (OPR).
La primera, según añaden los investigadores, realizó pagos durante 2022 a la mujer de Koldo Izaguirre por importe de 7.791,55 euros. La segunda de esas empresas, como reveló este diario, estuvo en el centro de una investigación interna que Adif cerró en falso, después que THE OBJECTIVE revelara la existencia de una denuncia sobre presuntas irregularidades en varios contratos a OPR por parte de Adif-Alta Velocidad. El ente público señaló que no existían «indicios de irregularidad» alguna. Sin embargo, el informe de la UCO acredita que aquella noche en el parador de Granada, Koldo García y José Luis Ábalos coincidieron con el representante de la UTE conformada por OPR y Aridos Anfersa.