THE OBJECTIVE
Política

Ábalos regresa al hemiciclo del Congreso para votar desde su nuevo escaño del grupo Mixto

Está ubicado en el ‘gallinero’, en las últimas bancadas situadas en la zona central del hemiciclo

Ábalos regresa al hemiciclo del Congreso para votar desde su nuevo escaño del grupo Mixto

El diputado del Grupo Mixto José Luis Ábalos (c, arriba) durante pleno del Congreso de los Diputados este jueves. | Zipi Aragón (EFE)

El exdiputado socialista José Luis Ábalos ha regresado este mediodía al pleno del Congreso después de que se pasara al Grupo Mixto hace dos semanas al estallar el escándalo de presunta corrupción de su exasesor Koldo García por la compraventa de mascarillas durante la pandemia.

Ábalos ha reaparecido para asistir al debate y votación de la ley de amnistía desde su nuevo escaño, ubicado en el ‘gallinero’, en las últimas bancadas situadas en la zona central del hemiciclo.

El exministro del PSOE ha entrado por los pasillos del Congreso sonriente y sin pararse ante los medios de comunicación que le han preguntado sobre la votación de esta ley que este jueves se ratifica en el pleno para pasar su trámite al Senado. «La he defendido, gracias», ha señalado de forma escueta sin desvelar su voto, aunque días antes el exsocialista señaló que la ley de amnistía recibiría también su voto favorable, alineándose así con los diputados del PSOE.

Ábalos reaparece en el Congreso después de que el 27 de febrero convocara una rueda de prensa en la Cámara Baja para anunciar que dejaba su escaño del grupo socialista y se pasaba al Mixto, donde se encuentran también cuatro diputados de Podemos, el BNG, UPN y CC.

Se sentará en el escaño que hasta ahora ocupaba en el gallinero el diputado del BNG Néstor Rego, que ahora pasa a situarse en la misma parte central del hemiciclo, pero dos filas más abajo, entre Podemos y ERC. El Grupo Mixto, como el resto de grupos parlamentarios, tiene una subvención fija de 30.346,72 euros mensuales, que se repartirá entre siete y no entre los ocho diputados actuales con la incorporación de Ábalos.

En la última ampliación del Grupo Mixto, que pasó de tres miembros (BNG, UPN y CC) a ocho con la incorporación de los cinco diputados de Podemos (ahora cuatro) que dejaron el grupo de Sumar, sí se acordó repartir entre todos esa asignación, mientras que ahora el caso de Ábalos es a título individual. Lo que sí tendrá a su disposición el exministro es la subvención variable que concede la Cámara de 1.746,16 euros mensuales por diputado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D