El Gobierno navarro aprueba los Presupuestos 2024 gracias a la abstención de Bildu
Es precisamente la negociación del PSN con el grupo abertzale la principal crítica del partido mayoritario, UPN
Navarra cuenta ya con Presupuestos para la gestión de este 2024, tras la aprobación en el Parlamento foral de la propuesta del Gobierno, pactada por PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin con EH Bildu, que se ha abstenido para posibilitar el proyecto que supera los 6.355 millones de euros, un 9,2 % más que el año anterior.
Con el voto a favor de los partidos del Gobierno, la abstención de EH Bildu y el rechazo de UPN, PP y Vox, que en febrero vieron a su vez rechazadas sus enmiendas a la totalidad por el resto de los grupos, el pleno del Parlamento ha debatido el proyecto y las cerca de 600 enmiendas parciales de UPN y PP —todas rechazadas—. La abstención de EH Bildu ha permitido contar con 30 de los 50 votos de la Cámara.
Es precisamente la negociación del PSN con el grupo abertzale la principal crítica del partido mayoritario, UPN, que como en la legislatura anterior —con Chivite igualmente presidenta al frente de un Gobierno minoritario de coalición– ha visto cómo se le apartaba de cualquier posible influencia en las cuentas.
En esta ocasión al debate se han sumado además las reivindicaciones del sector primario, con un grupo de agricultores presentes entre los invitados y con incidentes en la calle al intentar otros entrar en la Cámara foral, donde UPN había presentado una enmienda ‘in voce’ para mejorar su fiscalidad, que no se ha llegado a votar al ser rechazado su debate.