THE OBJECTIVE
Política

El PSOE caería hasta cinco puntos en intención de voto por el 'caso Koldo' y la amnistía

El PP podría gobernar junto a Vox por amplía mayoría absoluta

El PSOE caería hasta cinco puntos en intención de voto por el ‘caso Koldo’ y la amnistía

Feijóo celebra durante las elecciones gallegas. | Beatriz Ciscar, Europa Press

Dos encuestas publicadas este domingo señalan que el PSOE perdería entre tres y cinco puntos en intención de voto si hoy hubiera unas elecciones en España. De esta forma, los sondeos de SocioMétrica y Target Point para El Español y El Debate dan una ventaja de 10-12 puntos para el PP sobre el partido del presidente Pedro Sánchez.

Los socialistas perderían entre cinco y siete escaños, y hasta 4,8 puntos respecto al 31,7% que obtuvieron en las generales de julio de 2023. La tramitación de la amnistía, así como todos los presuntos escándalos referentes al ‘caso Koldo’, le han pasado factura a todo el bloque progresista, ya que Sumar también perdería unos cinco diputados.

Por el contrario, los de Feijóo aumentarían considerablemente su representación parlamentaria si hoy se celebrasen comicios, ante la caída del PSOE. Así, el PP se catapultaría hasta los 160 diputados, obteniendo un porcentaje de intención de voto cercano al 39%, beneficiándose también del descenso de Vox, que pasaría de 33 escaños a 27 (11% de los sufragios). Juntos sumarían una amplia mayoría absoluta.

El caso del actual Gobierno de coalición es muy diferente. El PSOE, en caída libre, perdería en apenas seis meses transcurridos desde la investidura entre tres y cinco puntos del respaldo electoral. Además, tal y como recoge El Español, solo un 75% de quienes votaron a Sánchez en los últimos comicios volverían a hacerlo. El presidente del Gobierno atraviesa su peor momento de popularidad desde el año 2020.

Sumar, por su parte, perdería un punto y medio de respaldo electoral, además de unos cinco escaños en el Congreso de los Diputados. El partido de la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz también perdería hasta el 11% de sus votos en beneficio del PSOE, mientras que Podemos, a la deriva, no obtendría representación parlamentaria.

El resto de aliados socialistas, sin embargo, saldrían beneficiados de las concesiones de Sánchez, como es el caso de Bildu, que pasaría de sus seis escaños actuales a tener ocho. Junts ganaría dos diputados, pasando de siete a ocho y beneficiándose de los que perdería ERC. BNG continuaría en ascenso tras las elecciones gallegas y pasaría de tener un escaño hasta lograr tres. UPN y Coalición Canaria se mantendrían, ambos con un diputado.

Popularidad de los líderes políticos

En cuanto a la popularidad de los líderes de los grandes partidos políticos en España, Pedro Sánchez sí que encabezaría esta lista, con un respaldo del 35,7% en su gestión, según informa El Español. Por su parte, Feijóo se colocaría en segundo lugar con un 33,8%, seguido por Díaz (33,1%) y Abascal (26,6%).

Sin embargo, a pesar de que el presidente del Gobierno encabeza esta lista, en el apartado personal se trataría de sus peores resultados desde el año 2020, donde obtuvo un 34,9% de respaldo a su gestión. En la derecha, los votantes de Vox permanecen fieles a Abascal, dándole la espalda a Feijóo, mientras que Sánchez se beneficiaría del respaldo de buena parte de sus socios de gobierno, principalmente votantes de Sumar y de los partidos independentistas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D