THE OBJECTIVE
Política

Jové (ERC) pide apartar de su juicio al presidente del TSJC por criticar la amnistía

El dirigente republicano se enfrenta a siete años de cárcel por malversación, prevaricación y desobediencia

Jové (ERC) pide apartar de su juicio al presidente del TSJC por criticar la amnistía

El presidente del Consell Nacional de ERC y diputado en el Parlament, Josep Maria Jové. | David Zorrakino (Europa Press)

El dirigente de ERC Josep Maria Jové ha pedido que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, se aparte de su juicio por los preparativos del 1-O por sus críticas a la Ley de Amnistía, que calificó como elemento de «discordia».

Según han informado a EFE fuentes judiciales, la defensa de Jové ha interpuesto un incidente de recusación para que Barrientos se aparte de su juicio, en una de las causas del ‘procés’ susceptibles de verse afectadas por la Ley de Amnistía, y cuyo inicio está fijado para el próximo 10 de abril, previsiblemente antes de que el Congreso aprueba la norma del perdón, a partir de mayo. La defensa de ERC considera que, con sus críticas a la Ley de Amnistía, Barrientos podría haber incurrido en una «pérdida de imparcialidad objetiva».

Por su cargo al frente del TSJC, Barrientos tiene previsto presidir el juicio a Jové y a los también ex altos cargos del Govern Lluís Salvadó -actual presidente del Puerto de Barcelona- y Natàlia Garriga -actual consellera de Cultura-, por malversación, prevaricación y desobediencia por su papel en el 1-O.

En un acto el pasado 26 de febrero, Barrientos afirmó que una ley que «privilegia a unos pocos frente al conjunto de la ciudadanía» nunca podrá ser esgrimida como «elemento de pacificación, sino de discordia», como a su juicio demuestra el debate sobre la Ley de Amnistía. «Nadie, ninguna persona, entidad u organización, por poderosa que se pretenda y aunque se escude en los votos, está por encima de la Ley», dijo Barrientos, que señaló que ésta se debe aplicar «sin espacios de impunidad», que comprometerían su carácter general si se emplean «en beneficio exclusivo de algunos».

A raíz de estas afirmaciones, la defensa de Jové, actual presidente del grupo parlamentario de ERC, ha pedido la recusación de Barrientos, ya que considera que afectan «de forma clara y manifiesta a la debida imparcialidad predicable» de cualquier tribunal e implican una «oposición frontal» del juez a la Ley de Amnistía.

Según la defensa de Jové, si Barrientos auguró «espacios de impunidad» cuando se aplique la Ley de Amnistía es porque está convencido del «carácter delictivo» de los hechos, que podrían acabar siendo amnistiados. Por este motivo, según las fuentes, el recurso advierte de que, con sus afirmaciones, Barrientos expresó su convencimiento de que todas las personas que se podrían llegar a beneficiar de la Ley de Amnistía son culpables de los hechos que se le atribuyen y merecedores de una condena penal.

En su petición, la defensa de Jové argumenta asimismo que las declaraciones de Barrientos añaden una «duda razonable» sobre la existencia de «prejuicios» por su parte, por lo que creen que habría incurrido en una «pérdida de imparcialidad objetiva» y por lo que le piden que se aparte de la causa.

En el marco de esta causa, Jové ya había pedido anteriormente sin éxito la recusación tanto de Barrientos como del magistrado Carlos Ramos, bajo la premisa de que en otros procedimientos vinculados al procés habían acreditado su falta de imparcialidad.

Jové, para quien la Fiscalía pide la pena más alta, de siete años de cárcel y 32 años de inhabilitación, también había solicitado previamente reprogramar ocho de las sesiones fijadas para el juicio, entre ellas la inicial del 10 de abril, porque coinciden con plenos del Parlament.

Sin embargo, la sala civil y penal del TSJC, encabezada por el propio Barrientos, rechazó su petición al concluir que existe una vía de «conciliación razonable» entre su derecho a la participación política y su obligación «ineludible» de acudir al juicio, como es la delegación del voto en otro diputado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D