THE OBJECTIVE
Tribunales

Archivan una pieza del 'caso Volhov' que implicaba al exconseller Xavier Vendrell (ERC)

el fiscal Anticorrupción Ricardo Sanz Gadea ha solicitado el sobreseimiento de esta causa

Archivan una pieza del ‘caso Volhov’ que implicaba al exconseller Xavier Vendrell (ERC)

Audiencia Nacional | Europa Press

El juez del ‘caso Volhov’ archivará la causa sobre la presunta concesión irregular de contratos del Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM) al exconseller de ERC Xavier Vendrell, después de que así lo haya solicitado la Fiscalía, única acusación en este caso.

Según han informado a EFE fuentes jurídicas, el fiscal Anticorrupción Ricardo Sanz Gadea ha solicitado el sobreseimiento de esta causa, una de las múltiples piezas separadas del ‘caso Volhov’ sobre supuesto desvío de fondos al ‘procés’, al concluir que no hay indicios de delito en las adjudicaciones investigadas. En concreto, en la pieza número 8 de la macro-causa de Volhov, el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, investiga la adjudicación provisional de un contrato del ICAM a una UTE integrada por las empresas IN2 Ingeniería de la Información S.L. y Certificación de Lesiones España S.L., esta última administrada por Xavier Vendrell.

La investigación se basa en un informe de la Guardia Civil que apunta a que Vendrell aprovechó sus relaciones con políticos de ERC para intentar hacerse con la concesión «irregular» de un lote de contratos del ICAM relacionado con el servicio de visitas médicas y pruebas complementarias. La adjudicación investigada, por importe de 442.672 euros, fue impugnada por la empresa Invalcor ante el Tribunal Especial de Contratación, que depende del Departamento de Vicepresidencia, lo que motivó que la concesión quedara suspendida a la espera de que se pronunciara la Autoridad Catalana de la Competencia.

En ese contexto situaba la Guardia Civil un almuerzo que en octubre de 2020 mantuvieron Vendrell y la entonces consellera de Salut Alba Vergés, en un restaurante de Barcelona. En su escrito, el fiscal argumenta que en la causa sobre el ICAM se han practicado diligencias que han permitido aclarar los hechos, de las que se deriva que no existen indicios de delitos en las adjudicaciones del ICAM que estaban bajo sospecha.

De hecho, sostiene el ministerio público, en el proceso de adjudicación intervinieron la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO), el Tribunal Catalán de Contratos y la Mesa de Contratación de la licitación, de forma ajustada a la legalidad, y finalmente la concesión no se materializó. Las sospechas de la Guardia Civil sobre Vendrell, uno de los miembros del ‘estado mayor’ que organizó el referéndum del 1-O y que fue detenido por el ‘caso Volhov’, se sustentaban en unas conversaciones telefónicas intervenidas al exconseller de ERC.

Entre ellas, una que mantuvo con su esposa tras el almuerzo con Vergés en el que afirmaba que la comida había durado «tres horas y veinte minutos» y que le había ido «muy bien». En otra conversación con un socio, intervenida un mes antes, el investigado se jactaba de haber apremiado a la líder de ERC Marta Rovira a que «agilizara» sus proyectos empresariales encallados, con llamadas al exconseller de Enseñanza Josep Bargalló y al de Trabajo Chakir el Homrani, y de que había dejado claro cuál era su peso a Vergés: «A mí se me tiene que tratar bien». 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D