THE OBJECTIVE
Política

UPN censura la «exhibición de más carteles de apoyo» a «asesinos de ETA» en la Korrika

Exigen al Ayuntamiento de Pamplona la «enérgica condena de estos hechos»

UPN censura la «exhibición de más carteles de apoyo» a «asesinos de ETA» en la Korrika

Carteles ETA. | Agencias

UPN ha censurado la «exhibición de más carteles de apoyo a terroristas en la presente edición de la Korrika», en este caso en Pamplona, por donde pasó este sábado la marcha «de la que el actual equipo de gobierno compró un kilómetro por valor de 6.000 euros».

Los regionalistas han manifestado que «la Korrika, a pesar de que se describe en su propia web como ‘una carrera a favor del euskera que recorre toda Euskal Herria’, ha vuelto a mostrar este año su carácter políticopartidista a la que nos tiene acostumbrados al volver a exhibir, además desde el primer día, carteles de asesinos de ETA y de reclamación del acercamiento de los presos vascos».

La formación ha recordado en un comunicado que «en su día inicial, durante la Korrika se pudo ver un cartel con la imagen de Mikel San Sebastián, uno de los etarras que atentó en la T4 de Barajas en 2004″. «Y ayer, a su paso por Mendillorri, en la cabecera de la carrera aparecieron carteles de los asesinos de Tomás Caballero y Francisco Casanova», ha rechazado.

«Nos parece deleznable que se permitan este tipo de expresiones año tras año y que no se condenen. Está claro que quienes la organizan y muchos de quienes la apoyan se encuentran cómodos con ellas. Mientras la korrika permita dar visibilidad a quienes ejercieron el terror estaremos siempre en contra de ella», ha recalcado.

Por este motivo, UPN va a exigir al Ayuntamiento de Pamplona la «enérgica condena de estos hechos ocurridos en la Korrika, así como la recuperación de la subvención aportada por el consistorio para la celebración de esta carrera, con el aval del PSN».

Para UPN, «esta es una nueva muestra de lo que es EH Bildu, un partido centrado en apoyar a los que tanto daño hicieron y en la creación de una inventada nación que denominan Euskal Herria. No hay más que ver al alcalde sonreír al lado de banderas que piden el acercamiento de los presos para ver que ese es el entorno en el que se encuentra cómodo. Un entorno que representa a unos pocos ciudadanos, a los suyos».

En el partido regionalista esperan, además, que «el PSN recapacite sobre el lado hacia el que se ha girado. Apoya todo lo que EH Bildu promueve, vendiendo lo que haga falta, solo por mantenerse en el poder».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D