THE OBJECTIVE
Política

El sector catalán de Sumar propone reformar el delito de terrorismo que permitiría otro 'procés'

Tras la aprobación de la amnistía, quieren garantizar que «el derecho a protesta» no será perseguido en el futuro

El sector catalán de Sumar propone reformar el delito de terrorismo que permitiría otro ‘procés’

Jaume Asens. | Europa Press

El sector catalán de Sumar, encabezado por Jaume Asens, estudia una reforma del delito de terrorismo del Código Penal que evite «criminalizar» protestas políticas en el futuro. Tras la aprobación de la ley de amnistía, que se ha votado este jueves en el Congreso de los Diputados, el partido de los Comunes, aliado de Yolanda Díaz, considera que se hace tabula rasa con los acontecimientos del pasado relativos al procés independentista, pero que hay que garantizar también que el activismo político y el independentismo no serán perseguidos por la justicia como «terrorismo».

Los abogados que han asesorado a Junts per Catalunya, como Gonzalo Boye, o a ERC, como el jurista Joan Ridao, para el redactado final de la ley de amnistía, consideran que la nueva norma blinda la causa de Tsunami Democràtic que se investiga en la Audiencia Nacional por los delitos de terrorismo. No obstante, desde Sumar buscan ir un paso más allá y proteger el «derecho a protesta». Se trata de que sea una modificación que limite el concepto de terrorismo que sea útil para activistas que no tienen el peso político de Carles Puigdemont y los principales cabecillas del procés. Por ejemplo, los miembros de los CDR acusados por terrorismo por la Audiencia Nacional en la Operación Judas y que podrían quedar fuera del alcance de la amnistía.

Los dirigentes de los Comuns siempre han tenido una lectura del procés y del referéndum del 1-O consistente en que era «un ejercicio de participación política» que no debía de ser «judicializado». Su apuesta pasa por despenalizar actuaciones similares en el futuro para no «criminalizar» lo que consideran que forma parte del «derecho de protesta». Algo que, de facto, abriría el camino a un segundo procés.

Inquietud en Sumar

Como informó THE OBJECTIVE, dentro de Sumar hay voces inquietas con la posibilidad de que amnistiar los delitos de corrupción asociados a los líderes independentistas les puede pasar factura en las urnas. Temen quedar por debajo del 10% de los sufragios en unas nuevas generales. Por esta razón, desde el sector catalán de Sumar buscan tomar la iniciativa y vender la propuesta, explican las fuentes consultadas, como una reforma que también «vaya más allá del independentismo».

A este respecto, estudian que se modifique el delito de terrorismo para que los jueces no lo apliquen en protestas de huelguistas o anarquistas. El artículo 573 del Código Penal define como actos terroristas un abanico de actuaciones más allá del asesinato por motivos políticos, como son subvertir el orden constitucional u obligar a los poderes públicos a realizar un acto, alterar gravemente la paz pública o provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella. Y, con esa redacción, los jueces han considerado que encaja con los hechos ocurridos con el procés.

Derecho europeo

Como con la ley de amnistía, el marco de referencia para modificar el delito de terrorismo del Código Penal será el Derecho comunitario. Asens y los juristas de su órbita sostienen que la definición europea de terrorismo es más restrictiva que la del Código Penal español, ya que no incluye la «alteración de la paz pública» ni los «delitos de daños». A su entender esto significa que un contenedor quemado o el alzamiento de barricadas no se puedan considerar actos de naturaleza terrorista.

La convocatoria de un anticipo electoral en Cataluña obliga a los Comuns a marcar perfil propio, y esta propuesta que ya estaba sobre la mesa tras la aprobación de la amnistía puede coger fuerza para atraer un votante a la izquierda del PSC y que considera que el independentismo ha negociado solo para salvar a sus propios dirigentes –a las «élites»–, olvidando el activismo de base.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D