THE OBJECTIVE
Política

La amnistía impulsa la popularidad de Pedro Sánchez entre los votantes de Junts

Los votantes de Puigdemont valoran mejor la gestión del Ejecutivo que antes de la investidura, según el CEO catalán

La amnistía impulsa la popularidad de Pedro Sánchez entre los votantes de Junts

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Los resultados del primer barómetro de 2024 del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), el llamado CIS catalán, arroja datos interesantes sobre cómo perciben los catalanes las relaciones con el resto de España y la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez. Si el sondeo ratifica la tendencia de los barómetros anteriores, al otorgar una victoria del PSC a las elecciones catalanas, también refleja una subida del apoyo a Sánchez: hay un 50% de los catalanes que aprueba su gestión frente al 48%, que la desaprueba. En noviembre de 2023, este apoyo era del 42%. Este aumento se da, en especial, entre los votantes de Junts.

Los simpatizantes de la formación de Salvador Illa y los de En Comú Podem otorgan las mejores calificaciones al Gobierno, con un 5,6 y un 5,4 sobre 10, respectivamente. Se trata de una dinámica lógica teniendo en cuenta que ambas fuerzas son las que gobiernan y, en consecuencia, sus fieles otorgan una mayor nota que si el gobierno fuera de otro signo. Le siguen los que sienten afinidad con ERC (con un 4,6) y los de Junts per Catalunya (con un 4,2). La puntuación de los votantes de Puigdemont es más positiva que antes del acuerdo de investidura, ha explicado el director del CEO, Jordi Muñoz. De una nota del 3,9 en 2023 pasa al 4,2 en 2024. Con todo, hay una fluctuación favorable hacia el líder socialista que se da en este corto periodo de tiempo desde la configuración del Gobierno y en el que lo más destacado ha sido la negociación sobre la amnistía.

En sentido contrario, los catalanes que se identifican con Vox, PP y Ciudadanos son los que peor nota dan al Ejecutivo de Sánchez, con una calificación de 1,4, de 2,8 y de 3,5, respectivamente. Los datos de la primera ola de 2024 del barómetro del CEO fue realizada entre el 9 de febrero y el 7 de marzo –en plenas conversaciones sobre la medida de gracia– con una muestra de 2.000 personas mayores de 18 años residentes en Cataluña y que ha presentado este jueves el director del CEO, Jordi Muñoz, en rueda de prensa.

La sequía, lo que más preocupa

Entre los votantes no nacionalistas, lo que más preocupa es la «relación Cataluña-España» salvo los votantes del PSC y En Comú Podem. Estos, junto a los independentistas, ven en la sequía y el cambio climático los mayores desafíos que hay en la actualidad.

En relación a los líderes mejor valorados la gran sorpresa es que Jaume Asens, candidato de los Comuns para las elecciones europeas, supera al resto de candidatos. Incluidos Carles Puigdemont, Pere Aragonès y Salvador Illa.

Mala percepción de la economía

El 49% de las personas encuestadas considera que la situación económica en Cataluña es mala o muy mala, mientras que un 29% cree que es buena y un 20% que no es ni buena ni mala. En el barómetro de noviembre de 2023 el porcentaje que la señalaba como mala o muy mala se situaba en el 53%.

Respecto a la situación de la economía española, un 56% de las personas encuestadas consideran que es mala o muy mala, un 26% cree que es buena o muy buena, y un 15% cree que no es ni buena ni mala.

Sobre las perspectivas de encontrar o mejorar el puesto de trabajo en la región, casi el 40% de las personas encuestadas que trabajan o que están en el paro consideran que las posibilidades de encontrar o mejorar el puesto de trabajo son peores que hace un año, mientras que un 20% se muestra optimista en la situación actual y en la de aquí a un año.

Traspaso de Cercanías

La mayoría de las personas encuestadas valoran positivamente el traspaso de la gestión de Cercanías: el 77% de los votantes de Junts, el 74% de los de ERC, el 72% de los de la CUP, el 63% de los del PSC, y el 61% de los de los Comuns.

Por otra parte, los votantes de PP lo tachan de negativo o de ni positivo ni negativo, y un 41% de los simpatizantes de Vox lo califican de negativo o muy negativo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D