THE OBJECTIVE
Cataluña

El Govern urge a Interior a dotar de escoltas a Puigdemont por su proyección electoral

El Govern urge a Interior a dotar de escoltas a Puigdemont por su proyección electoral

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont.

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha urgido de nuevo al Gobierno a que autorice el servicio de protección al expresidente catalán Carles Puigdemont, que lo reclama desde 2018, al considerar que su candidatura a las autonómicas del 12M afecta a su proyección pública y a su seguridad.

Así lo ha solicitado Elena en una carta remitida este miércoles a Marlaska, en la que el conseller subraya que se trata de una propuesta que han solicitado «periódicamente» -la última vez el pasado 14 de noviembre-, y que hasta el momento el servicio de protección para Puigdemont no ha sido autorizado por el Gobierno.

En la carta, Elena expone que, a pocas semanas de las elecciones catalanas del 12 de mayo, la figura de Puigdemont «retoma una especial relevancia pública», tras ser nombrado candidato de JxCat y haber anunciado que parte de su campaña electoral se celebrará a pocos kilómetros de Cataluña.

«Hechos relevantes en la medida que afectan a su proyección pública y en consecuencia a su seguridad, y que se añaden a las ya precisadas motivaciones de la necesidad del servicio de escolta para su persona», remarca el conseller.

Elena, de ERC, insiste en la carta que Puigdemont, «como cualquier» expresidente de la Generalitat, «precisa de un servicio adecuado y dimensionado» a su situación, por lo que solicita a Marlaska que dé las indicaciones necesarias para el «efectivo cumplimiento» de este servicio, de acuerdo a la legislación vigente.

En concreto, Elena invoca el artículo 42 de la Ley Orgánica de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, relativo al procedimiento de protección de autoridades públicas fuera del ámbito territorial, así como a las «motivaciones» relativas al protagonismo electoral de Puigdemont.

También alude el conseller a que la Ley catalana 6/2003, que regula el Estatuto de los Expresidentes de la Generalitat, precisa que corresponde al Govern determinar los servicios de seguridad que se consideren necesarios.

«Siendo conocedores de que, al tratarse de un servicio a prestar probablemente en el extranjero, su Ministerio debe encauzar la petición remitida a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, por lo cual solicito, nuevamente, que se gestione lo antes posible la petición y se informe favorablemente ante las autoridades correspondientes», indica Elena.

Asimismo, el conseller solicita también que se faciliten los trámites para el traslado de las armas reglamentarias de los agentes que deberán prestar dicho servicio de protección a Puigemont.

Elena recuerda en su carta que hace unos meses el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, aseguró que el Gobierno tramitaría la petición de protección al President Puigdemont por parte de los Mossos. «Un cambio de criterio relevante, aunque seguimos sin haber recibido la autorización solicitada», lamenta el conseller.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D