THE OBJECTIVE
Tribunales

Piden al Supremo que investigue a Puigdemont por un delito de blanqueo con criptomonedas

La acusación en la causa contra el ‘expresident’ solicita indagar el pago con criptomonedas de origen desconocido

Piden al Supremo que investigue a Puigdemont por un delito de blanqueo con criptomonedas

Billetera de 'Krls.eth' con su criptomoneda Ether | TO

La acusación popular en la causa especial que investiga el Tribunal Supremo contra Carles Puigdemont y Rubén Wagensberg, en el marco del caso Tsunami Democràtic, ha solicitado a la jueza instructora que incluya en sus pesquisas la transferencia que recibió la cuenta vinculada al expresidente catalán en la plataforma Ethereum, de criptomonedas, a través de Tornado Cash, un protocolo prohibido en Estados Unidos y que evita rastrear el origen del dinero, tal y como desveló THE OBJECTIVE. En caso de que la magistrada admita la petición y de que de las diligencias practicadas resulten indicios suficientes, Puigdemont no solo sería investigado por terrorismo, sino también por los delitos de malversación con enriquecimiento personal y blanqueo de capitales.

Societat Civil Catalana, quien ejerce de acusación popular en esta causa especial contra los dos políticos aforados, ha solicitado a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que investigue a Puigdemont por la posible comisión de delitos de malversación de caudales públicos con enriquecimiento personal y por blanqueo de capitales. La acusación pide investigar con «la máxima urgencia dado su potencial delictivo» al ahora eurodiputado por estos delitos, al entender que no son del alcance la ley de amnistía, ya que esta no abarca ni la malversación cuando hay «enriquecimiento personal», ni el blanqueo de capitales.  

Causa especial en el Supremo

El pasado 29 de febrero el alto tribunal abrió una causa especial por terrorismo contra los aforados Puigdemont y el diputado autonómico de ERC, Rubén Wagensberg, en el marco del caso que instruye el juez Manuel García Castellón en la Audiencia Nacional. La entidad constitucionalista, que ejerce la acusación en el procedimiento contra Tsunami desde noviembre de 2023, se ha personado también en la nueva pieza separada y ahora solicita que se incluya este pago en criptomonedas de origen desconocido.

Como avanzó este periódico, Puigdemont recibió en diciembre de 2021 en su dirección de Ethereum un primer pago de alrededor de 3.500 euros en criptomonedas a través de Tornado Cash, un software perseguido por la Justicia de Estados Unidos por permitir el lavado de dinero y que fue usado por Lazarus Group, un grupo de ciberdelincuentes asociados con el gobierno norcoreano, para blanquear más de 455 millones de dólares. El equipo de Puigdemont en Bruselas no respondió a nuestra solicitud ni ha explicado el motivo de por qué no han devuelto esta transferencia de origen desconocido. En especial, al ser un representante público cuyos ingresos deben estar fiscalizados.

Tampoco se conoce si hay otros pagos con este protocolo a otras cuentas que pudieran estar asociadas al expresident, ya que la plataforma Ethereum permite tener más billeteras. Ethereum es una plataforma de blockchain de código abierto, con una criptomoneda propia llamada Ether y que es la segunda más importante después de Bitcoin. Sus transacciones son transparentes, salvo las que se hacen mediante estos «mixures» o «coin anonimizers», como Tornado Cash, que impiden conocer el origen del dinero. El propio Puigdemont publicita en su perfil de la red social X su dirección Krls.eth. Para el resto de transferencias, no ha usado este software y el dinero pasa a ser rastreable.

Desde la acusación consideran que «la recepción de una transferencia en la criptomoneda Ether en la cuenta personal de Puigdemont a través de una herramienta tan cuestionada como Tornado Cash podría evidenciar –en caso de demostrarse el desvío de dinero público para financiar Tsunami Democràtic– un acto de apropiación de fondos públicos con ánimo de lucro personal». 

Asimismo, el bufete Chapapría-Navarro & Asociados, que representa los intereses legales de SCC, considera que el uso de esta plataforma podría implicar una «intención de ocultar o encubrir el origen de los fondos, sugiriendo que estos podrían proceder de actividades delictivas previas, lo cual constituiría un acto de blanqueo de capitales».

La UE prohíbe transacciones anónimas

Las plataformas como Ethereum buscan garantizar la privacidad de las transacciones, y para ello, cuentan con una clave criptográfica vinculada a una dirección que permite rastrear las transacciones. Es decir, son privadas pero no anónimas. El problema de protocolos como Tornado Cash es que funcionan mediante la mezcla de fondos de diferentes usuarios en una sola dirección, lo que dificulta la trazabilidad de los mismos. Esta característica ha hecho que sea criticado por su potencial para realizar actividades ilícitas, aunque no significa que todos los que lo hayan usado fuera con la intención de blanquear.

Precisamente, este 19 de marzo, el la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo aprobó el primer texto legislativo para prohibir las transacciones anónimas con criptomonedas a billeteras auto custodiadas y los pagos en efectivo de más de 10.000 euros y los pagos anónimos de 3.000 para seguir el rastro de los criptoactivos y prevenir el blanqueo de dinero. Se trata de una medida para asegurar la trazabilidad de las transferencias que, según informan fuentes comunitarias a este periódico, se votará en el pleno de la Cámara el próximo abril.

Desde hace más de un año, Societat Civil Catalana trabaja en un proyecto de investigación para rastrear la injerencia rusa en el llamado procés independentista. Desde noviembre de 2020 están personados, al igual que otras asociaciones, en el caso Voloh. De la instrucción de una de las piezas separadas del caso, que investiga los contactos del independentismo con el Kremlin, se desprenden indicios de que el entorno de Puigdemont trabajó para desarrollar una «legislación propia sobre las criptomonedas adecuada a los intereses rusos».

Su presidenta, Elda Mata, defiende a instancias de THE OBJECTIVE que «el nacionalismo debe rendir cuentas ante la Justicia» y que desde la entidad intentarán «que la ley de amnistía no llegue a aplicarse». «Confiamos en la Justicia española y en la Unión Europea, pero el deber de velar por nuestra democracia corresponde a toda la sociedad. Es por ello que el papel de los medios de comunicación es fundamental e investigaciones como la llevada a cabo por The Objective contribuyen a arrojar luz sobre posibles actos delictivos cometidos por líderes separatistas a quienes el Gobierno y el Congreso de los Diputados tratan de exonerar a cambio de mantener el poder».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D