THE OBJECTIVE
Política

Puigdemont recibió criptomonedas a través de un 'software' que EEUU señala por lavar dinero

Su cuenta en Ethereum recibió su primer pago con Tornado Cash, usado para evitar que se rastree el origen del dinero

Puigdemont recibió criptomonedas a través de un ‘software’ que EEUU señala por lavar dinero

El expresident de Cataluña Carles Puigdemont. | Europa Press

Carles Puigdemont recibió en su dirección de Ethereum un primer pago en criptomonedas a través de Tornado Cash, un software perseguido por la Justicia de Estados Unidos por permitir el lavado de dinero y que fue usado por Lazarus Group, un grupo de ciberdelincuentes asociados con el gobierno norcoreano, para blanquear más de 455 millones de dólares. En la cuenta digital del expresidente catalán, llamada Krls.eth, y a la que ha accedido THE OBJECTIVE, se puede ver una primera transferencia a través de este protocolo que sirve para que no se pueda rastrear el origen del dinero.

Ethereum es una plataforma de blockchain de código abierto, con una criptomoneda propia llamada Ether y que es la segunda más importante después de Bitcoin. Como ha confirmado este periódico, en diciembre de 2021 se hizo un primer pago de 1ETH (que, en el precio de entonces, era de alrededor de 3.500 euros). El resto de transacciones internas que ha recibido la cuenta asociada a Puigdemont ya no se han realizado a través de Tornado Cash y el dinero pasa a ser rastreable. El equipo de Puigdemont en Bruselas no ha respondido a nuestra solicitud ni ha explicado el motivo de por qué no han devuelto esta transferencia de origen desconocido. En especial, al ser un representante público cuyos ingresos deben estar fiscalizados.

El ahora eurodiputado de Junts publicita en su perfil de la red social X su dirección Krls.eth. Se trata de una plataforma donde todas las transacciones son transparentes salvo las que se hacen mediante estos «mixures» o «coin anonimizers», como Tornado Cash, que impiden conocer el origen del dinero. «Este mixure, como la palabra indica, mezcla esas criptomonedas con otras, y envía la transferencia sin saber de dónde procede el dinero, lo cual permite blanquearlo fácilmente», explica una fuente conocedora del sector. Puigdemont también podría tener otras direcciones en Ethereum, ya que no hay límite de billeteras, y sin darlas a conocer al público.

Garantizar la privacidad

Las plataformas como Ethereum buscan garantizar la privacidad de las transacciones, y para ello cuentan con una clave criptográfica vinculada a una dirección que permite rastrear las transacciones. Es decir, son privadas pero no anónimas. El problema de protocolos como Tornado Cash es que funciona mediante la mezcla de fondos de diferentes usuarios en una sola dirección, lo que dificulta la trazabilidad de los mismos. Esta característica ha hecho que sea criticado por su potencial para realizar actividades ilícitas, aunque no significa que todos los que lo hayan usado fuera con la intención de blanquear.

Billetera de Carles Puigdemont de su criptomoneda Ether

«Los criminales operan con Monero, la criptomoneda realmente anónima por excelencia», matiza una de las fuentes consultadas. En el caso de Puigdemont se le reprocha que, más allá de la procedencia del dinero, como representante público, no haya tenido el celo suficiente a la hora de controlar de dónde recibe las transferencias ni devolverlas al haber constancia de que Estados Unidos y otros países prohíben su uso e investigan a sus desarrolladores. Cabe recordar, además, que la Audiencia Nacional investiga a varios empresario vinculados a Tsunami Democràtic por presuntamente haber financiado con criptomonedas a Puigdemont.

El propio dirigente nacionalista anunció en 2021 su nueva billetera en Ethereum para impulsar el proyecto de «república digital catalana» con la intención de «contribuir, experimentar y participar en herramientas que permitan a los ciudadanos participar activamente en la gobernanza y para que los gobiernos sirvan mejor a sus ciudadanos». Puigdemont también hizo hincapié que «valoraba la potencialidad transformadora que la tecnología tiene sobre la governanza», no como tecnólogo sino «como responsable político». Por esta razón, ahora se le reprocha su falta de diligencia a la hora de introducirse en un sector que desconoce y que tiene sus riesgos.

El experto que le asesoró para apostar por Ethereum es el experto informático en blockchain Jordi Baylina, residente en Suiza, y considerado uno de los mayores especialistas en la materia. Baylina ha hecho conferencias en distintos países sobre esta criptomoneda. Según explican las fuentes consultadas, muchas empresas crypto se trasladan a Suiza porque hay cantones donde solo se paga 10% de IRPF.

Juicio en septiembre de 2024

En 2022 la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, impuso una serie de sanciones a Tornado Cash por presuntamente haber ayudado a delincuentes a blanquear fondos robados en criptomonedas. De acuerdo con el Tesoro estadounidense, este protocolo atenta contra la seguridad nacional por el supuesto uso ilícito del mismo y se estima que se habrían lavado unos 1.000 millones de dólares.

Estados Unidos también prohibió a sus ciudadanos, residentes o compañías enviar o recibir transferencias a través de este protocolo. Mientras algunos consideran que el Gobierno estadounidense se ha extralimitado al sancionar a una herramienta que, como toda tecnología, puede tener buenos o malos usos, otros consideran que hay un uso intencionado para blanquear dinero a través de ella.

El confundador de Tornado Cash, Roman Storm, se declaró inocente de los cargos que le imputa el Tribunal de Distrito de Nueva York. Tanto él como otro desarrollador, Roman Semenov, fueron formalmente acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Poco después de las sanciones del Gobierno estadounidense, Alexey Pertsev, otro cofundador de la plataforma, fue detenido en Países Bajos y posteriormente puesto en libertad, a la espera de juicio. Los juicios están previstos para septiembre de 2024.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D