THE OBJECTIVE
Cataluña

Puigdemont avisa al PSOE: la amnistía es solo el principio del «proceso de independencia»

El expresidente catalán celebra el acuerdo por la amnistía «para acabar con la represión contra el independentismo»

Puigdemont avisa al PSOE: la amnistía es solo el principio del «proceso de independencia»

El expresidente catalán, Carles Puigdemont. | Europa Press

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha celebrado este jueves el acuerdo alcanzado sobre la ley de amnistía, que supone «un paso muy importante para acabar con la represión» contra el independentismo, y ha apostado por negociar «pieza a pieza» con el Gobierno, desde los presupuestos hasta la autodeterminación. Es más, el líder de Junts ha agradecido la disposición del PSOE para pactar la Ley de Amnistía, advirtiendo que su aprobación permitirá «continuar el proceso de independencia».

Así lo ha afirmado en un mensaje en la red social X, después de que la Comisión de Justicia del Congreso haya dado luz verde a la proposición de ley de amnistía, tras el acuerdo alcanzado por el PSOE, JxCat y ERC.

Según el propio Puigdemont, este aval a la ley en comisión representa «un paso muy importante para acabar con la represión contra el proceso de independencia», que señala ser «legítimo, democrático, no-violento» y que es el Estado el que «combate de una manera inaceptable e incompatible con el Estado de Derecho».

«Tenemos todo el derecho a continuar el proceso de independencia, a hacer política y a ejercer nuestros derechos sin ser violentados por las estructuras del Estado. La represión fue una mala decisión, y hoy se ha empezado a revertir de una forma que los indultos no podían garantizar de ninguna manera», ha remarcado.

Puigdemont recuerda que esta era «una de las condiciones» para poder relacionarse con los partidos del Gobierno, PSOE y Sumar, «sin la interferencia de la judicatura patriótica», y para poder avanzar en el marco de los acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez.

En su mensaje, el político catalán señala que lo que corresponde ahora es «negociar pieza a pieza, no dar nada por aprobado y abordar todas las cuestiones, desde los presupuestos hasta el reconocimiento nacional y el ejercicio del derecho a la autodeterminación».

Carles Puigdemont ha agradecido la «disposición» del PSOE a realizar «las mejoras necesarias a la ley» con el fin de «resolver las dudas y temores» que llevaron a JxCat a votar en contra de la proposición de ley en el Congreso el pasado 30 de enero.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D