THE OBJECTIVE
Política

La ANC cree que la amnistía quiere cerrar en falso el proceso independentista

La organización independentista cree que el texto no soluciona lo que consideran que es el problema de fondo

La ANC cree que la amnistía quiere cerrar en falso el proceso independentista

Pedro Sánchez. | Europa Press

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha rechazado este domingo en un comunicado la ley de amnistía, en tramitación en el Congreso, porque, a su juicio, con ella se quiere «cerrar en falso el proceso político independentista».

La organización independentista cree que el texto pactado por el PSOE, Junts y ERC, aunque suponga un beneficio para algunas personas encausadas, no soluciona lo que consideran que es el problema de fondo «el reconocimiento del derecho a la autodeterminación y el respeto por parte del Estado de la declaración de independencia de Cataluña».

La ley «quiere cerrar en falso el proceso político independentista y la Asamblea no lo permitiremos. Es una ley trampa que implica que los más beneficiados puedan ser los policías españoles encausados», asegura la ANC.

Según esta entidad, mientras los policías encausados serán beneficiados, los independentistas en la misma situación verán sus casos afectados por la solicitud de cuestiones prejudiciales en el tribunal europeo, TJUE, e incluso asegura que «muchos quedarán excluidos».

La ANC afirma que «la única verdadera amnistía es la independencia de Cataluña y los represaliados lo son porque la clase política catalana no quiso hacer efectiva la independencia».

La Asamblea cree que el Estado interpreta esta amnistía «como una rendición» y acusa a los partidos que la han pactado de aplazar sine die cualquier proyecto de independencia. Por todo ello, la ANC anuncia que continuará defendiendo que la única solución será el ejercicio del derecho de autodeterminación sobre la creación de un Estado independiente.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D