THE OBJECTIVE
Cataluña

Puigdemont valorará si puede presentarse a las catalanas y ve su regreso antes de la investidura

Jordi Turull ha asegurado que «irán a por todas» en las próximas elecciones convocadas este miércoles por Aragonès

Puigdemont valorará si puede presentarse a las catalanas y ve su regreso antes de la investidura

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont. | Europa Press

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, valorará si puede ser candidato de Junts a las elecciones catalanas, después de la decisión del jefe del Ejecutivo autonómico, Pere Aragonès, de adelantar los comicios. En unas declaraciones ante los medios en los pasillos de la Eurocámara, Puigdemont ha dejado abierta esa posibilidad, si bien asegura que no ha tomado todavía una decisión: «No he tenido tiempo de reunirme con mi partido, vamos a ver el calendario». Asimismo, ha deslizado que en principio eso alteraría su intención de presentarse en las europeas, porque «cree» que no sería compatible ser candidato en las dos citas electorales.

El expresident sí ha afirmado que «la ley (en referencia a la de amnistía) dice que, aunque haya parálisis de la ley no se retirarán las medidas cautelares» y que aún no ha tenido tiempo de hablar con sus abogados para sopesar si se presentará como candidato.

Un rato antes, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha dado por hecho este miércoles que el candidato de su partido a la Generalitat de Cataluña en las próximas elecciones del 12 de mayo será Carles Puigdemont: «La persona que todos tenemos en la cabeza podría estar en Cataluña en la toma de posesión», ha asegurado.

Según Turull, gracias a la ley de amnistía que este jueves aprobará el Congreso, Puigdemont podrá volver a Cataluña y asistir al debate de investidura posterior a las elecciones del 12 de mayo. La convocatoria anticipada por Aragonès es «por sectarismo» y «por cálculo electoral», pensando que JxCat no tendría decidido su candidato.

Salvador Illa asegura estar «preparado»

Por su parte, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha reaccionado a la convocatoria de elecciones asegurando que «el PSC está preparado» y que él mismo también está «preparado».

De esta manera lo ha expresado en una rueda de prensa en el Parlament tras el anuncio de Aragonès, y en la que ha sostenido que Cataluña «necesita un presidente, no un candidato, para prosperar». «Los catalanes votarán entre avanzar o retroceder. Los catalanes decidirán y votarán entre pasar página o volver al pasado», ha sostenido Illa, que el domingo será previsiblemente proclamado de nuevo líder del partido en el Congreso del PSC.

Comuns: «Aragonès centrifuga responsabilidades»

La líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, también ha reaccionado públicamente a la decisión de Aragonès, y sostiene que el presidente de la Generalitat «centrifuga responsabilidades», recordándole que era él quien tenía la obligación de articular una mayoría para aprobar los Presupuestos.

Albiach ha criticado que Aragonès «ha actuado como si tuviera mayoría absoluta, cuando lo que tenía, y tiene de momento, es una minoría absoluta».

Sin embargo, ha añadido que la convocatoria de los comicios es «la decisión más coherente que ha tomado el presidente durante toda la legislatura» y le ha reclamado que el Govern en funciones no tome decisiones irreversibles con el proyecto del Hard Rock.

La CUP lo ve como un «fracaso»

El diputado de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer, ha afirmado que este avance electoral es un «fracaso» tanto para Aragonès como para ERC, y ha señalado que al Govern le ha faltado proyecto político.

Además, ha acusado este miércoles de «irresponsabilidad» al Govern por no conseguir tramitar los Presupuestos con el complejo turístico del Hard Rock como principal discrepancia entre las formaciones.

Fernández (PP) ve «imposible» que Illa pueda liderar una nueva etapa

Por otro lado, el presidente del PP de Catalunya, Alejandro Fernández, ha dicho que es «imposible» que el líder del PSC, Salvador Illa, pueda liderar una nueva etapa para Catalunya tras las elecciones.

Fernández ha subrayado que el PSC «ha demostrado ser cómplice del ‘procés‘, del separatismo», algo que, según él, se ha demostrado de nuevo este miércoles.

Vox ve una «oportunidad» y está dispuesto a ser candidato

El presidente de Vox en el Parlament y secretario general del partido, Ignacio Garriga, ha apuntado que la convocatoria de elecciones en Cataluña es «una gran oportunidad» y que está dispuesto a ser candidato.

En su correspondiente rueda de prensa tras el comunicado de Aragonès, ha destacado que la convocatoria de nuevos comicios era una «exigencia» de Vox desde hacía meses.

Preguntado por si repetirá como candidato de la formación, ha manifestado estar dispuesto a seguir liderando la «reacción nacional en Catalunya», pero que el partido convocará en su momento su Comité Ejecutivo Nacional para decidir el candidato.

Cs aspira a gobernar de otra forma en Cataluña

El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha asegurado que su formación aspira a gobernar la región de otra forma tras la convocatoria de elecciones anticipadas el 12 de mayo: «Vamos a ir a por todas», ha comunicado.

Asimismo, ha dicho que le ha sorprendido la convocatoria electoral, y ha defendido que la legislatura se debería haber terminado «en el momento en el que Junts abandonó el Govern» y ERC se quedó en minoría en el Parlament.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D