THE OBJECTIVE
Política

Aragonès firma el decreto de convocatoria para el 12 de mayo tras el adelanto electoral

El presidente de la Generalitat decidió convocar elecciones anticipadas tras no lograr los apoyos para los presupuestos

Aragonès firma el decreto de convocatoria para el 12 de mayo tras el adelanto electoral

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, firma el decreto de convocatoria de elecciones para el 12 de mayo | Europa Press

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha firmado este lunes el decreto por el cual convoca las elecciones al Parlament para el próximo 12 de mayo. El acto ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat y lo ha acompañado la actual vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, así como el secretario del mismo, Xavier Bernadí.

La convocatoria electoral responde al adelanto de los comicios anunciado por Aragonès debido a que no lograra los apoyos suficientes para aprobar los presupuestos de este año. A excepción del PSC, que sí apoyó al Govern, todo el Parlament rechazó el pasado miércoles el proyecto presentado por el presidente de la Generalitat.

Esa misma mañana tuvo lugar el debate de las seis enmiendas a la totalidad presentadas por Junts, Vox, CUP, Comuns, Ciudadanos y PP. ERC confiaba en un acuerdo de última hora que salvara los presupuestos pero, al final, prosperaron las enmiendas a la totalidad de la oposición. Esto supone que las Cuentas caigan automáticamente.

El Govern sólo contó con los votos a favor de PSC-Units y de la diputada no adscrita Cristina Casol, lo que ha supuesto 67 de los 68 ‘síes’ necesarios. Esta negativa a las cuentas de la región abre la puerta a una repetición electoral, algo que ese mismo miércoles volvió a solicitar Junts si no salían adelante los presupuestos.

La dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, había vuelto a asegurar antes de la votación que su formación estaba dispuesta a negociar hasta el final, pero que no cederían en su negativa ante el proyecto turístico Hard Rock en Tarragona; finalmente, este desacuerdo ha llevado a su votación negativa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D