THE OBJECTIVE
Política

Aragonès se deshace del último eslabón de la «república digital» que impulsó Junts

El Govern destituye al secretario de Transformación Digital y Junts lo ve una renuncia en un «ámbito estratégico»

Aragonès se deshace del último eslabón de la «república digital» que impulsó Junts

Sergi Marcén, a la derecha de la imagen | Twitter

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha ido desmantelando los planes de sus antiguos socios de Junts de afianzar una «república digital catalana» que operase al margen del Estado. Como informó THE OBJECTIVE, la destitución del vicepresidente Jordi Puigneró -previa a la salida de Junts del Govern- sirvió para suprimir la Consejería de Políticas Digitales, que dirigía el exvicepresidente, y transferir las competencias de esta cartera a la Consejería de Presidencia. Ahora, Presidencia ha destituido al secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital, Sergi Marcén, por la «pérdida de confianza», según ha informado El Nacional. Marcén fue delegado de la Generalitat en Reino Unido en 2019 y es uno de los encausados por el Tribunal de Cuentas por los gastos exteriores asociados al procés.

El Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) publicó este miércoles la destitución de Marcén y el nombramiento del nuevo responsable en el cargo, Marc Realp. Una vez el gobierno en solitario de Aragonès pasó a controlar las competencias en materia de digitalización, cambiaron sus prioridades y se centraron en la lucha contra los ciberataques que ha sufrido la Generalitat o algunos de los hospitales más importantes de Cataluña, como el Hospital Clínic de Barcelona. Es decir, enterraron las pretensiones de Puigneró de convertir Cataluña en una «república digital».

Fuentes de Junts consultadas por este periódico explican que la decisión de sustituir a Marcén ha irritado a la dirección del partido, que lo ven como un intento de enterrar una de las apuestas estrella del expresident Puigdemont para que Cataluña lograse la independencia de facto. El más crítico con su destitución ha sido Puigneró, que en un apunte en la red social X ha denunciado que «lo que están deconstruyendo es el futuro del país en un ámbito estratégico».

Con Puigdemont en Westminster

Aunque Marcén está considerado como un «junquerista», en referencia al sector de Oriol Junqueras, trabajó desde la ‘embajada catalana’ de Londres en favor de la independencia de Cataluña y, según la Guardia Civil, fue uno de los responsables de invitar a Puigdemont, ya fugado de la justicia española, al Parlamento de Westminster.

Desde Junts también recalcan que más allá de su adhesión a ERC, su trayectoria profesional vinculada a empresas tecnológicas avalaban su posición como secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital. Marcén también trabajó en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat.

El propio afectado ha informado de su marcha en sus redes sociales. En su mensaje, ha reivindicado el trabajo hecho para crear «una administración más ágil, proactiva y segura» y «al servicio de las personas».

La república digital catalana

Al asumir la cartera de Políticas Digitales, Puigneró elaboró un plan para crear una «república digital» como un «acelerador de derechos y libertades» que diera herramientas a los ciudadanos «para protegerse de los abusos» que, a su juicio, «estados como el español quieren ejercer sobre ellos».

También eligió la base aérea de Rusia de Baikonur, en Kazajistán, para lanzar su primer nanosatélite al espacio. Pese a que las bases principales son la de la Agencia Especial Europea, la Base Kennedy en Cabo Cañaveral y el Centro Espacial Kagoshima, de Japón.

En su libro El 5è poder: La República Digital a les teves mans, publicado en 2020, se pregunta si «Cataluña puede, como nación, convertirse una república digital sin ser república aún». «Precisamente porque en internet deja de tener sentido la variable territorial, constituir una república digital para alguien como Cataluña, que ya es nación pero no es estado, es factible», concluye en su obra.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D