THE OBJECTIVE
Tribunales

El juez Llarena rechaza el séptimo intento de Puigdemont de apartarle de la causa del procés

El magistrado contesta al dirigente independentista que su petición carece de legitimación y es extemporánea

El juez Llarena rechaza el séptimo intento de Puigdemont de apartarle de la causa del procés

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

El juez del Tribunal Supremo a cargo de la instrucción del procés, el magistrado Pablo Llarena, ha rechazado este jueves el séptimo intento del expresidente catalán y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, de apartarle del procedimiento.

En un auto, Llarena contesta al dirigente independentista que su petición carece de legitimación y es extemporánea. Le afea, además, que plantee de nuevo esta solicitud sin incorporar argumentos nuevos.

Puigdemont, junto a los exconsellers Clara Ponsatí y Toni Comín, pidieron apartar al juez Llarena al entender que su imparcialidad había quedado comprometida el pasado 11 de noviembre por recibir un premio de la Asociación de Fiscales por su actuación durante la instrucción de la causa del ‘procés’.

«Sin incorporarse ahora nuevos argumentos, debe señalarse que los recusantes ya objetaron la continuidad de este instructor por la obtención de un premio en escritos de recusación presentados el día 1 de diciembre de 2021. La recusación fue resuelta y desestimada (…) por auto de esta Sala de 14 de febrero de 2022, en atención a motivos de inadmisión que los recusantes desatienden en su actual escrito», señala Llarena.

Con todo, el magistrado recuerda que el Supremo también se ha pronunciado en ocasiones anteriores sobre el hecho de que las personas que se encuentran en situación de rebeldía –como Puigdemont y Comín– no están capacitadas para plantear recusaciones.

Llarena incide en que el tribunal ya explicó al líder de Junts que la primera exigencia para el incidente de recusación es que quien la presente cuente con legitimación procesal para hacerlo. Apunta, además, que el TS precisó también que, aunque esta situación de rebeldía ya no se mantiene para Ponsatí, en su caso la instrucción ya estaba culminada.

Afea el ánimo de apartar a todos los jueces

Asimismo, el magistrado sostiene que la petición de Puigdemont y los exconsellers es extemporánea, ya que la presentaron una vez transcurrido el plazo máximo de días para su interposición. Explica que como el premio lo recibió el 11 de noviembre de 2023, la fecha tope para plantear la recusación era el día 28 de ese mes.

Al margen, el juez del ‘procés’ apunta que el poder que presentaron los dirigentes para plantear la recusación es insuficiente para este tipo de procedimiento.

Por último, Llarena subraya «la posible intención de los procesados de apartar al muy limitado número de profesionales que pueden intervenir en las distintas fases de este procedimiento y descoyuntar así su operatividad».

A su juicio, ello se evidencia «no solo en su actual rebeldía procesal, sino en las múltiples recusaciones formalizadas contra este instructor y que han sido declaradas improcedentes, así como en las injustificadas recusaciones a la práctica totalidad de los magistrados del Tribunal Supremo que están llamados a resolver los distintos incidentes que plantean y recursos que interponen, incluso, a magistrados del Tribunal Constitucional».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D