THE OBJECTIVE
La mirilla

Sorpresa ante el retraso de la querella del novio de Ayuso contra la ministra Montero

Otros particulares y asociaciones sí han denunciado ya ante el Supremo a la ministra por revelación de secretos

Sorpresa ante el retraso de la querella del novio de Ayuso contra la ministra Montero

Isabel Díaz Ayuso junto a su pareja, Alberto González. | Contacto

El novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció hace dos semanas que denunciaría a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ante el Tribunal Supremo por un delito de revelación de secretos. Sin embargo, Alberto González aún no lo ha hecho, lo que ha causado cierta sorpresa en algunos círculos jurídicos consultados por THE OBJECTIVE.

El hecho de que González no haya acudido aún al Supremo no significa que este tribunal se haya librado del caso de la supuesta filtración de los datos fiscales de la pareja de Ayuso. Y es que son ya varios los particulares y asociaciones que han presentado textos ante el Supremo, si bien será difícil que puedan prosperar mientras el propio afectado no haga lo mismo.

El Supremo es el único órgano competente para investigar a la ministra por su condición de aforada. González, que está acusado de defraudar 350.000 euros con facturas falsas en los ejercicios de 2020 y 2021, anunció el pasado 15 de marzo que se querellaría contra Montero por revelación de secretos.

La ministra de Hacienda afirmó unos días antes en los pasillos del Senado haberse enterado por la prensa de que la presidenta madrileña vivía con su novio en un piso pagado con dinero defraudado con «comisiones respecto a las mascarillas en la peor situación de pandemia». La noticia no se había publicado aún, por lo que Montero podría disponer de información privilegiada.

Diferentes particulares y asociaciones han presentado querellas contra la posible revelación de secretos deslizada por Montero. Todas corren el riesgo de no prosperar y acabar siendo tumbadas. La única posibilidad real de que se abra una causa contra la ministra pasa porque la pareja de Ayuso registre una querella, al ser el afectado. Las fuentes jurídicas consultadas afirman su sorpresa porque no lo haya hecho aún ante un delito tan flagrante, que podría poner fácilmente a la ministra en la picota.

El anuncio de acciones legales se produjo horas después de que la Fiscalía emitiese un comunicado donde explicaba con datos y fechas las conversaciones con el novio de Ayuso acusado para cerrar un pacto. La defensa de González envió un correo electrónico el 2 de febrero que incluía una propuesta de conformidad donde el empresario reconocía el fraude a Hacienda, aunque el entorno de la presidenta madrileña aseguro que había sido al revés.

El Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) interpuso la semana pasada una denuncia contra la Fiscalía por la nota difundida sobre el novio de Ayuso. En su opinión, su contenido «conculca el derecho a un proceso con garantías en su vertiente del derecho a un juez imparcial». El documento incluía algunos datos de las conversaciones mantenidas entre el abogado, González y el Ministerio Público.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D