THE OBJECTIVE
Tribunales

Denuncian al juez Pedraz por un delito de prevaricación por pedir el bloqueo de Telegram

Iustitia Europa asegura que es una «limitación grave y sin precedentes de derechos fundamentales»

Denuncian al juez Pedraz por un delito de prevaricación por pedir el bloqueo de Telegram

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. | EP

La formación política Iustitia Europa ha interpuesto una querella contra el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por un supuesto delito de prevaricación judicial tras solicitar el bloqueo de Telegram, según ha podido conocer THE OBJECTIVE. Alegan que la petición del juez Pedraz es una «limitación grave, severa y sin precedentes de derechos fundamentales».

«Consideramos que el auto del Juez Pedraz supone una censura hacia los usuarios de Telegram, abiertamente desproporcionada, e indiciariamente delictiva, ya que nos encontramos ante una limitación grave, severa y sin precedentes, de derechos fundamentales consagrados en tanto en nuestra Constitución Española como en el Convenio Europeo de Derechos Humanos», explican desde Iustitia Europa.

Los datos de la querella presentada contra el juez Pedraz.

La formación compuesta embrionariamente por abogados subraya que en el auto judicial se viene a confirmar que «quien no ha cooperado con la Audiencia Nacional han sido las Islas Vírgenes, no Telegram». La decisión del juez, a juicio de Iustitia Europa, se asemeja a que «ante el top manta en el Rastro de Madrid se cerrase toda la Comunidad de Madrid».

«La gravedad de los hechos debe conjugarse poniendo todos los elementos en juego, y sobre todo atendiendo al bien jurídico protegido y a la relevancia social de los hechos y podemos afirmar que en este asunto, el juez no ha adoptado su decisión basándose en los principios de proporcionalidad, especialidad, necesidad, excepcionalidad e idoneidad, puesto que habiendo medidas mucho menos gravosas, ha acudido a la más restrictiva posible», exponen los denunciantes.

Desde Iustitia Europa zanjan: «España se convierte en el primer país de la Unión Europa en prohibir Telegram, privando a más de ocho millones de usuarios de informarse o comunicarse a través de la red, vulnerando los derechos fundamentales de Igualdad, Libertad religiosa, Derecho a la información, Asociación y pluralismo político, consagrados en la Constitución Española.

Pedraz suspende el bloqueo

La querella se presentó este domingo, antes de que el juez Pedraz haya suspendido la orden de bloqueo temporal de Telegram a la espera de recibir un informe policial sobre las características de esta aplicación de mensajería instantánea así como sobre la incidencia que pueda tener esta medida sobre los usuarios.

El magistrado de la Audiencia Nacional ha acordado este lunes, con carácter previo a la suspensión, solicitar a la Comisaría General de información un informe sobre la Plataforma Telegram para conocer dichos datos. Esto, adelanta el abogado Luis María Pardo, presidente de Iustitia Europa, hará que amplíen la querella en las próximas horas, «ya que las resoluciones se rigen por la invariabilidad».

Pardo resalta que preside la «única formación política que ha interpuesto acciones judiciales ante semejante atropello al derecho a la información y al pluralismo político»: «No en vano, nuestro partido se presenta a las elecciones europeas con una masa social de simpatizantes y usuarios de Telegram cercana a los 12.000 seguidores silenciados por el desproporcionado e inmotivado auto del juez Pedraz, que en cinco líneas ha despachado derechos tan sumamente importantes como la información, en detrimento de la propiedad intelectual».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D