THE OBJECTIVE
Política

Ciudadanos pide a Bruselas que abra un proceso de infracción a España por la amnistía

Los liberales han entregado un informe en el que explican cómo la ley viola numerosos preceptos de los Tratados de la Unión

Ciudadanos pide a Bruselas que abra un proceso de infracción a España por la amnistía

Adrián Vázquez.

La delegación europea de Ciudadanos ha pedido este martes a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, que Bruselas abra un expediente de infracción al Gobierno de España por la ley de amnistía en cuanto concluya la tramitación parlamentaria, porque es contraria a los valores fundamentales de la UE y a la defensa del Estado de Derecho de los Tratados. 

«Le hemos pedido que lleve al gobierno ya esta ley de impunidad a los tribunales europeos para descarrillarla y evitar que España entre en la historia como uno de los países que violó el estado de derecho y los Tratados, como Hungría y Polonia», ha dicho el jefe de la delegación liberal, Adrián Vázquez, a la salida del encuentro con la comisaría de Valores y Transparencia, a quien Cs solicitó esta reunión tras aprobarse la ley en el Congreso. El portavoz y secretario general del partido ha acudido junto a Eva Poptcheva y José Ramón Bauzá. 

Los liberales han entregado a la vicepresidenta un informe jurídico en el que explican el contenido de la ley y cómo viola numerosos preceptos de los Tratados de la Unión. «No sólo es un intento de socavar la independencia judicial, de dinamitar el Estado de Derecho, sino también intenta evitar que policía y jueces investiguen delitos de terrorismo, de malversación de fondos europeos y de injerencias de terceros países como la Rusia de Putin», ha explicado Vázquez.

Tras asegurar que la Comisión Europea está preocupada por este proyecto, ha subrayado que Cs mantendrá la presión política en todos los niveles. De cara al ultimo Pleno de la legislatura, espera lograr un debate con resolución sobre la ley y las violaciones de los Tratados en que podría incurrir. 

Además, mañana miércoles y como presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento, Vázquez encabezará un encuentro con el TJUE y el Fiscal General de Justicia de la UE en Luxemburgo para abordar los mecanismos y reglamentos que existen «para intentar impedir que haya Estados miembros que violen el Estado de Derecho y revienten la separación de poderes».

«Veremos de primera mano la jurisprudencia que ya existe por casos como Polonia y Hungría, y recuerdo a todos que al Comisión Europea nunca ha perdido un caso por violación del Estado de Derecho. Será una jornada histórica y en la que nos vamos a preparar para que cuando venga ese procedimiento de infracción desde las instituciones europeas, paremos esta aberración del presidente Sánchez y sus socios», ha dicho. 

Por último, ha dejado claro que el país va a perder este proceso en cualquier caso porque «la que ha organizado este Gobierno lo único que hace es dañar la imagen del país y los derechos de los ciudadanos al romper el principio de igualdad». «Una vez que esto suceda, el Gobierno no tendrá otra que tirar la toalla y convocar elecciones», ha concluido. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D