THE OBJECTIVE
Política

Puigdemont carga contra Illa y Fernández por «sobrealimentar la economía de Madrid»

En una crítica velada a ERC, ha asegurado que «un país no avanza si tiene un gobierno que sale renunciado de casa»

Puigdemont carga contra Illa y Fernández por «sobrealimentar la economía de Madrid»

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha acusado este martes a los candidatos del PSC y PPC a las elecciones, Salvador Illa y Alejandro Fernández, de «dejar tirados a ocho millones» de catalanes y de estar «sobrealimentando la economía de Madrid».

«Esto solo puede ser contestado y combatido desde Cataluña, con una actitud de firmeza que alguien que tenga las manos atadas al Gobierno español no puede tener. Si hay que pasar página es precisamente al que ahoga los futuros de nuestros hijos», ha asegurado en su intervención en un acto en Perpiñán (Francia).

El pasado jueves, también desde Francia, en Elna, Puigdemont anunció su intención de presentarse a las próximas elecciones al Parlament con el objetivo de lograr su «restitución» como presidente de la Generalitat.

Según ha dicho Puigdemont, «lo único que puede asegurar el futuro del bienestar» para los ciudadanos es «la independencia de Cataluña». «Todos estos años que ha tenido el Estado para dar respuestas ha fracasado», ha dicho el expresident, que ha añadido que la única oferta que ha hecho el Gobierno a Cataluña es la «resignación».

En una crítica velada a ERC, Puigdemont ha asegurado que «un país no avanza si tiene un gobierno que sale renunciado de casa». Y ha añadido que no se trata solo de ofrecer un buen gobierno, aunque «a veces hay gente que se conformaría con esto», sino que hay que «recuperar la autoestima y la ambición nacional».

Ocho partidos firman un acuerdo para apoyar a Puigdemont

En el acto de Perpiñán, celebrado en el espacio Les 5 Éléments, ocho formaciones han firmado el «acuerdo del Vernet» en apoyo a la candidatura de Puigdemont. Se trata de Demòcrates de Catalunya, MésCat, Reagrupament, Acció per la República, Estat Català, Alternativa Verda y Joventut Republicana de Lleida, además de JxCat.

En el acuerdo, los partidos expresan su apoyo a Puigdemont para «recuperar la iniciativa política y situar a Cataluña en una posición óptima para culminar los retos que inició en octubre de 2017″ y en su camino «hacia la restitución plena».

«El movimiento independentista tiene que volver a la estrategia ganadora del 1-O. Cataluña no se puede permitir otra etapa de desunión y luchas intestinas que no hacen otra cosa que allanar el camino de sus adversarios. Sólo tendremos la posibilidad de ejercer de manera efectiva la autodeterminación si somos capaces de organizarnos de manera solidaria», añade el texto.

Las organizaciones firmantes consideran que en las próximas elecciones al Parlament habrá que elegir «entre los que quieren acabar el trabajo de hundir la nación convirtiéndola en una región más de España» y los que quieren «acabar el trabajo para que Cataluña sea reconocida en el concierto de las naciones independientes del mundo».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D