THE OBJECTIVE
Política

ERC aprovecha el 'caso Koldo' para erosionar a Salvador Illa como candidato a las catalanas

El Govern ha confirmado que ninguna consejería contrató a las empresas de mascarillas afectadas por la trama

ERC aprovecha el ‘caso Koldo’ para erosionar a Salvador Illa como candidato a las catalanas

Salvador Illa en el Parlament. | Europa Press

ERC trata de recortar terreno al PSC de Salvador Illa de cara a las elecciones en el Parlamento catalán que se celebrarán, como muy tarde, en febrero de 2025. Los de Pere Aragonès buscan, por un lado, presionar a Junts per Catalunya para aprobar este jueves la ley de amnistía en el Congreso y, por el otro, denunciar el papel de Illa como exministro de Sanidad en la trama que afecta a Koldo García, exasesor de José Luís Ábalos en el Ministerio de Transportes. Ambos aspectos, explican las fuentes republicanas consultadas por THE OBJECTIVE, les benefician de cara al votante catalán de izquierdas.

La dirección de ERC lleva tiempo cuestionada por corrientes internas. Y los malos resultados electorales, tanto en los comicios municipales de mayo como en las elecciones generales del pasado 23 de julio, hacían prever un nuevo batacazo electoral. Un pronóstico que podía impugnar aún más la estrategia de diálogo que la cúpula del partido mantiene con el Gobierno de Pedro Sánchez. No obstante, el regreso de Junts en la mesa de la gobernabilidad ha provocado que no haya cambio de hoja de ruta en el corto plazo y que los tres partidos compitan para gobernar la Generalitat.

El último barómetro del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) –el CIS catalán–, reflejaba que los socialistas ganarían las elecciones al Parlament con 39-45 escaños, por delante de ERC (29-34) y Junts (19-24). En esta coyuntura en la que el PSC de Illa aparece como ganador, ERC ha encontrado un elemento para hacer campaña electoral que prevé explotar una vez esté encarrilada la amnistía. El paso previo se debe culminar este jueves, y la portavoz de ERC, Raquel Sans, ya ha expresado este lunes que en el partido son «optimistas» para que la amnistía reciba luz verde en Comisión de Justicia de la Cámara.

El Govern se aparta de los contratos de Illa

Todas las informaciones que se están conociendo, como el hecho de que Illa dio prioridad al proveedor de Ábalos pese a vender las mascarillas seis veces más caras, o que Soluciones de Gestión, la empresa ‘fantasma’ creada por Koldo y su entorno, fuera incluida por el exministro de Sanidad en un megacontrato de 2.579 millones de euros dotan de arsenal a ERC para lanzar, extraoficialmente, la precampaña electoral contra el PSC.

Desde el Govern ya han movido ficha para desmarcarse de esta trama que salpica a cada vez más dirigentes socialistas. Según ha avanzado la Agència Catalana de Notícies, el Ejecutivo de Pere Aragonès encargó una búsqueda para descartar cualquier vinculación con las empresas afectadas en la trama. La Generalitat analizó primero los contratos del Departamento de Salud y del Instituto Catalán de la Salud (ICS). En la misma línea, el Govern solicitó extender este análisis al resto de consejerías para confirmar que ninguna de ellas había contratado el suministro de mascarillas a estas compañías.

Centrar el caso en Illa

Las instrucciones de ERC consisten en señalar al candidato del PSC a las catalanas como uno de los principales responsables de esta trama de mascarillas que afecta cada vez a más dirigentes socialistas. Para ello empiezan a recordar todas las «malas decisiones» de Illa, como fue, a su juicio, la de aprobar un decreto en marzo de 2020 que centralizaba bajo su Ministerio la gestión de las compras de material sanitario, y que impidió a los gobiernos autonómicos hacer un mayor control de las adquisiciones.

Algunos cargos del partido también han deslizado en medios como El Punt Avui que «era necesaria su intervención para vender la mercadería» y que «tenía los contactos políticos para favorecer a unos proveedores frente a otros». Con todo, las órdenes del partido irán dirigidas a obligarle a dar explicaciones. Otro debate es si cabe presionar para que el PSC cambie de candidato o es mejor que se mantenga y poder denunciar en los debates electorales la presunta corrupción de su partido en plena pandemia por la Covid-19.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D