THE OBJECTIVE
Política

El partido de la alcaldesa de Ripoll prevé entrar en el Parlament con hasta cuatro escaños

Aliança Catalana estudia presentarse pese al poco margen que hay hasta el 12 de mayo

El partido de la alcaldesa de Ripoll prevé entrar en el Parlament con hasta cuatro escaños

La alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols | RRSS

La situación en Cataluña tras el fiasco del procés dividió la acción conjunta de ERC y Junts, pero también abonó el terreno para la eclosión de nuevas formaciones independentistas muy críticas con los partidos tradicionales. En los últimos tiempos se ha empezado hablar del «cuarto espacio independentista» donde compiten distintos proyectos políticos para hacerse un hueco y arañar votos a los de Oriol Junqueras, a Junts y la CUP. Estos partidos tienen ahora poco margen para organizarse y ven debilitadas sus opciones por el anticipo electoral del 12 de mayo, pero algunos valoran concurrir, como Aliança Catalana. El partido de la alcaldesa de Ripoll es el que más proyección tiene y, según fuentes del partido, prevén irrumpir en el Parlament con con tres o cuatro escaños.

Este sábado mantuvieron la reunión del Comité de Gobierno del partido para decidir si hay tiempo para concurrir en el Parlament. El principal partido que se vería perjudicado por esta formación emergente es Junts, pero también han constatado que ERC y la CUP pueden perder parte de su voto rural e identitario: «En Lérida hay un perfil de votante de ERC, independentista, pero poco puesto en el eje izquierda-derecha, que se puede sentir atraído por Aliança Catalana», resume una fuente.

Su nicho de votantes «está entre los nacionalistas», pero «sobretodo» aspiran a aglutinar bajo su marca «el voto crítico con la inmigración». De momento, ya han conseguido mover la agenda política para que el resto de partidos, desde Junts al PSC, aborden la cuestión migratoria. También han logrado una segunda alcaldía, en Ribera d’Ondara, después de una moción de censura que prosperó gracias al apoyo de tres ediles que se presentaron a las elecciones integradas en una lista de ERC (y que la dirección republicana ha expulsado del partido).

«Voto oculto»

Aseguran no tener encuestas propias sobre la intención de voto, pero han analizado dos de los sondeos publicados recientemente donde aparecen y creen que, sumado al «factor del voto oculto», podrían obtener representación. El hecho de que su bolsa de electores forme parte de las provincias cuya ponderación del voto es mayor -de la Cataluña interior- también contribuye a su optimismo. No excluyen, además, que algunos partidos, como el PSC o los Comuns, traten de «debilitar a Junts» y buscar la «fragmentación del voto independentista» apelando a su formación.

Una pincelada de ello se vio este jueves en el Congreso, cuando la portavoz de En Comú Podem, Aina Vidal, aprovechó el debate sobre la ley de amnistía para citarles: «Una Cataluña mestiza y fraterna o la Cataluña de Sílvia Orriols, el 23 de julio votamos porque queríamos seguir avanzando hacia un país más justo y democrático, pero también por el miedo a que la derecha volviera a gobernar en un contexto […] de crecimiento de la extrema derecha».

Líderesa Orriols

La alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, se ha erigido como la cara más visible de la formación. En varias entrevistas a 8tv ha criticado la inmigración ilegal y la «islamización de Cataluña». Ripoll, ciudad cuna del nacionalismo catalán, es también la urbe donde nacieron y se criaron los principales terroristas de los atentados yihadistas de Las Ramblas, en Barcelona, y Cambrils, el 17 de agosto de 2017. El municipio gerundense tiene 10.583 habitantes, y cuenta con un 10% de inmigración, la mitad de la cual es de origen árabe.  

Orriols, además, ha sufrido una suerte de «apagón informativo» por parte de los principales medios de comunicación catalanes y ha sido multada con 10.000 euros por «discriminación a inmigrantes» por parte de la Generalitat de Cataluña por unas declaraciones en las que vinculaba la inmigración con unos supuestos riesgos para las democracias occidentales.

Como avanzó THE OBJECTIVE, otra de las caras visibles de partido es Jordi Aragonès, primo del actual presidente de la Generalitat. En conversación con este medio era muy crítico con ERC, Junts y la CUP al sostener que «llevan diez años sin cumplir» con la independencia.

Respecto al resto de partidos emergentes que compiten con ellos para ocupar este «cuarto espacio», todo indica que son los que más posibilidades tienen. La gira de Orriols por varios municipios catalanes tuvo un gran acogimiento, llenado las salas donde realizaba sus conferencias. Sus potenciales competidores, la nueva lista de Clara Ponsatí, parece que tendrán más dificultades para hacerse un hueco. Y la militancia de la ANC finalmente ha decidido no concurrir a las elecciones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D