THE OBJECTIVE
Política

Lambán critica la amnistía: «No es un día en el que me sienta especialmente orgulloso»

El secretario general del PSOE de Aragón discrepa de las palabras de Bolaños sobre la aprobación de esta norma

Lambán critica la amnistía: «No es un día en el que me sienta especialmente orgulloso»

El expresidente del Gobierno de Aragón Javier Lambán | Marcos Cebrián (Europa Press)

El secretario general del PSOE de Aragón y antiguo presidente de esta comunidad Javier Lambán se ha desmarcado de su partido en lo que a la aprobación de la ley de amnistía se refiere. El dirigente ha expresado en un mensaje en su perfil de la red social X, el mismo día de la votación del nuevo dictamen de la ley de amnistía, que no se siente «especialmente orgulloso» como socialista.

«Lamento discrepar con el compañero Bolaños pero hoy no es un día en el que, como socialista, yo me sienta especialmente orgulloso», ha publicado. Lambán hace referencia a las declaraciones del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, al anunciar este jueves la aprobación de esta norma, lo que ha calificado como «un paso valiente para acabar con una década de conflictos y abrir una nueva etapa de acuerdos, reconciliación y convivencia».

Las críticas de Lambán no son las únicas en el seno del PSOE. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que añadir la amnistía en la ecuación del conflicto catalán «es un problema». «No es cierto que la amnistía traiga un cambio de ciclo en el independentismo por arrepentimiento», ha afirmado, además de señalar que «el siguiente paso después de la amnistía será el referéndum o la autodeterminación».

En una entrevista con La Razón recogida por Europa Press, el presidente ha asegurado que no hay arrepentimiento por parte de los independentistas. Prueba de ello es que se vuelve a tramitar en el Parlamento catalán «una iniciativa que sigue hablando de la independencia, a pesar de que esto trajo como consecuencia una lógica respuesta judicial y policial, y una fuerte reacción del Estado de derecho».

La amnistía incluye el terrorismo y la alta traición

La nueva ley de amnistía incluye cambios con respecto al texto que rechazó el Congreso de los Diputados. Estas modificaciones afectan, en concreto, a los delitos de terrorismo y alta traición, ambos pedidos por Junts para poder blindar al expresidente Carles Puigdemont.

Las enmiendas transaccionales, que esta vez han firmado PSOE, Junts, ERC y los socios de la investidura, salvo Coalición Canaria, (Sumar, PNV, Bildu y BNG), también quieren amparar a los investigados por la trama del ‘caso Voloh’ que instruye el juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona. El juez del mismo insiste en que los contactos del independentismo con Moscú habrían estado auspiciados por Puigdemont y podrían suponer delitos de traición y contra la paz o la independencia del Estado, así como relativos a la defensa nacional.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D