THE OBJECTIVE
Política

Un grupo de intelectuales se une contra la deriva del PSOE: «Legitima el nacionalismo»

Arcadi Espada, Francesc de Carreras y Nicolás Redondo han presentado la reedición del libro ‘Extranjeros en su país’

Un grupo de intelectuales se une contra la deriva del PSOE: «Legitima el nacionalismo»

Acto de presentación del libro 'Extranjeros en su país', en el auditorio de la Real Casa de Correos de Madrid. | THE OBJECTIVE

La presentación de la conmemorativa reedición del libro Extranjeros en su país, de Antonio Robles Almeida, ha reunido este jueves a ilustres figuras intelectuales del país como Arcadi Espada, Francesc de Carreras o Nicolás Redondo, quienes han denunciado la situación que vive Cataluña con el separatismo, criticando la actuación del PSC, que «cumple el terrible papel de legitimador del nacionalismo catalán«.

El acto ha tenido lugar en el auditorio de la Real Casa de Correos de Madrid, en la Puerta del Sol, con motivo del 30º aniversario de su publicación. El periodista zamorano publicó la primera edición en 1992 bajo el pseudónimo ‘Azahara Larra Servet’, debido al «respeto y miedo» además de por una «cuestión intelectual» para evitar que el nacionalismo catalán lo destruyera. «Dije: que se enfrenten a los argumentos, que satanicen el libro, pero con las ideas, no al personaje», ha explicado.

Robles escribió este libro con la intención de hacer «pedagogía contra el nacionalismo», que no solo «manipulaba el pasado» sino que «nos robaba el presente». Según él, las dos grandes armas del movimiento independentista catalán son «el periodismo y la educación».

Uno de los presentadores de este libro ha sido el periodista y escritor español Arcadi Espada. En su intervención, ha querido resaltar la figura del autor, afirmando que Robles «fue el único hombre de la resistencia» al secesionismo, y que actualmente, «Cataluña está ‘felizmente’ dividida en dos mitades», dando por sentenciada la clara separación de ideologías en la región.

El catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras, quien ha escrito el epílogo de esta nueva reedición, ha tratado «el miedo y el control social» que ejercía el nacionalismo catalán por los 90, de la mano del expresident de la Generalitat, Jordi Pujol. Según el también columnista de THE OBJECTIVE, el fundador de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) pudo actuar así gracias a «la colaboración indispensable y fundamental del PSC» y que «les dejaban pasar todo», algo que «sigue siendo así hoy».

En la misma línea, el reciente expulsado de las filas del PSOE, Nicolás Redondo Terreros, también ha achacado el papel de los socialistas en Cataluña que, según a su juicio, el PSC «ha sido antes y después la retaguardia de los nacionalistas» y que cumple un «papel legitimador del nacionalismo catalán», ha denunciado. En su mensaje dirigido al PSOE ha remarcado que si quieren «volver a ser lo que fueron», la dirección nacional «tiene que desprenderse del PSC», ha destacado.

Sobre la ley de amnistía

Redondo, antiguo líder del PSOE vasco, ha lamentado la aprobación de la ley de amnistía este jueves en el Pleno del Congreso, sosteniendo que «es un día triste en la historia de España».

Puesto que era el punto principal del acuerdo de investidura entre Pedro Sánchez y sus socios catalanes, el antiguo dirigente socialista sostiene que este hecho «va a pasar a esa lista de episodios infames» en la memoria del país. El político vasco está convencido de que el actual Gobierno de la nación «no puede gobernar», debido a las continuas exigencias de sus socios independentistas.

«Algunos tienen tienen la poca vergüenza de compararla con la del 77», ha afeado Redondo, que fue partícipe como miembro del PSOE, por aquel entonces, de la creación de la norma que consiguió entrar en vigor en octubre de 1977.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D