THE OBJECTIVE
Política

Puigdemont será el candidato de Junts y trata de cercar a ERC pidiendo una lista unitaria

El expresident fugado también ha anunciado que no irá en la lista del partido en las próximas elecciones europeas

Puigdemont será el candidato de Junts y trata de cercar a ERC pidiendo una lista unitaria

Carles Puigdemont, desde Elna, anunciando su candidatura a las elecciones de 12-M. | Europa Press

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha confirmado este jueves que concurrirá como cabeza de lista de Junts a las elecciones catalanas del 12 de mayo. Ha hecho el anuncio desde el Ayuntamiento de Elna, en Francia, acompañado de la plana mayor de la formación. Desde el país galo, ha apelado a recuperar la unidad del independentista, aunque ha admitido que el calendario electoral es precipitado y no permite el «tiempo necesario para vencer las resistencias» a una lista unitaria.

«Estoy convencido de que cuando más hemos avanzado ha sido justamente cuando más unidos hemos ido. Soy de los que cree que los retos que tenemos por delante solo los podemos encarar con garantías de éxito si recuperamos la fuerza de la unidad», ha sostenido.

También ha relatado que hay personas de distintas sensibilidad que hace tiempo que trabajan de forma «discreta y honesta» para lograr la unidad, a los que ha expresado su disponibilidad para contribuir a este esfuerzo. «Este esfuerzo no se acaba el día de las elecciones», ha añadido Puigdemont, que ha subrayado que la candidatura que quiere liderar deberá ir más allá de Junts e incorporar perfiles y apoyos de otros sectores.

Entre vítores de ‘president, president’ e ‘independencia, independencia’, el de Junts ha pedido unidad al independentismo aunque admite que el calendario electoral es precipitado.

Asimismo, el expresident fugado ha decidido no presentarse a las próximas elecciones del Parlamento Europeo ya que para él «es el momento de estar» y que su objetivo es sumar los máximos esfuerzos de cara a las elecciones catalanas. «He decidido renunciar a formar parte de la lista a las elecciones del Parlamento Europeo. Es el momento de estar», ha dicho en una conferencia ante la plana mayor de Junts y de unos 1.000 asistentes.

Dejará «el exilio definitivamente»

Puigdemont dejará «el exilio definitivamente» para asistir personalmente al pleno del Parlament si es candidato a la investidura tras las elecciones catalanas del 12M.

«Se supone que los jueces habrán aplicado las disposiciones previstas en la Ley de Amnistía, pero ya sabemos que, si a un juez español le das un limón, te hace una crema catalana», ha ironizado en la conferencia que ha pronunciado en el Ayuntamiento de Elna (Francia). «Si adoptan una actitud de rebeldía e insumisión y se niegan a cumplir la ley, asistiré igualmente al pleno si tengo la mayoría para ser investido», ha añadido.

Para hacerlo posible, ha apelado a la movilización en las urnas con el fin de lograr «una mayoría política y social que, como en las mejores ocasiones de la Historia, sea capaz de dar la vuelta a las previsiones y sorprender a los ilusos enterradores».

Anuncio en Francia

El lugar escogido para realizar el anuncio no tiene nada de casual. Elna, en la Catalunya Nord, es un territorio del sur de Francia que guarda lazos históricos y lingüísticos con Cataluña, así como un emplazamiento simbólico para el soberanismo: esa zona fue clave para almacenar urnas durante el referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.

Aunque la ley de amnistía aún no está vigente, Puigdemont puede concurrir a las elecciones tal y como hizo en las de 2021. Ese año encabezó la lista de Junts junto con la presidente del partido, Laura Borràs, como número dos; finalmente, esta fue la candidata efectiva. Ahora, la nueva norma puede abrir la puerta a su posible vuelta a España, que podría tener lugar en junio o julio.

Esto es lo que ha hecho que Puigdemont manifestara que le haría ilusión estar en el pleno de investidura tras los comicios. Su abogado, Gonzalo Boye, reconoció como «una posibilidad» la detención del eurodiputado si gana las elecciones y cruza la frontera para ser investido. «Pero lo que no se va a poder impedir es que sea presidente de la Generalitat», ha añadido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D