THE OBJECTIVE
Política

Técnicos comerciales, letrados y policías se suman al frente común contra la amnistía

Nuevos colectivos piden unirse a la plataforma de altos funcionarios y preparan presentaciones en Madrid y Bruselas

Técnicos comerciales, letrados y policías se suman al frente común contra la amnistía

Sindicatos de policías nacionales se unen a la defensa del Estado de derecho. | Europa Press

El frente común contra la ley de amnistía y el peligro que se cierne sobre el Estado de derecho que diferentes cuerpos de altos funcionarios de la Administración del Estado, entre los que se encuentran jueces, fiscales, abogados del Estado e inspectores de Hacienda, constituyeron el pasado día 13 ha sumado más adhesiones. Desde que presentaron esta plataforma en Barcelona, que reúne a más de 5.000 altos funcionarios, en los últimos días han pedido unirse a la iniciativa colectivos como la Asociación de Vigilancia Aduanera, el Consejo Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, el Sindicato de Policía Nacional (CEP), la Asociación de Técnicos Comerciales del Estado y la Asociación de Notarios, según ha podido saber THE OBJECTIVE de fuentes de esta plataforma.

La gravedad de la situación en la que se encuentra el Estado de derecho y la necesidad de defender los valores constitucionales, en peligro por las cesiones del Gobierno de Pedro Sánchez al independentismo ha movilizado a los altos funcionarios del Estado que se han puesto en alerta articulando una respuesta unitaria.

En el manifiesto del «Pacto de profesionales en defensa del Estado de Derecho», hecho público el pasado día 13, las asociaciones firmantes comunicaban su decisión de crear «un comité de coordinación con el propósito de trasladar a la sociedad civil nacional e internacional la importancia de los valores constitucionales de legalidad, seguridad jurídica, igualdad y separación de poderes, así como la independencia de los cuerpos profesionales, como muestra de nuestro compromiso en la defensa del Estado social y democrático de Derecho«.

El germen de esta plataforma y los firmantes de este manifiesto fueron la Asociación de Fiscales, la Asociación Profesional de la Magistratura, el Foro Judicial Independiente, la Asociación de Abogados del Estado, los Inspectores de Hacienda, los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, los Letrados de la Administración de la Seguridad Social y la Asociación de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local.

Igualmente, junto a las ocho entidades promotoras del frente común y los colectivos que se han ido sumando al conocer la iniciativa, los impulsores de esta iniciativa no descartan abrirla a otros profesionales a título particular, como así lo señalan a este periódico. «En principio, la idea no era esta, pero a medida que se vayan conociendo las peticiones quizás haya que plantearse si solo asociaciones o a título particular vamos a aceptar que gente se pueda adherir. Iremos viendo».

Tras la presentación de esta plataforma en Barcelona, los impulsores tienen previsto un acto en Madrid y otro en Bruselas. En el caso de la capital belga, los promotores lo consideran de vital importancia, ya que la Unión Europea es fundamental a la hora de tomar partido en cuanto a la entrada en vigor de la ley de la amnistía.

Tras hacer público el manifiesto, los impulsores se van a centrar ahora en organizar «jornadas de debate no solo sobre la ley de amnistía o el lawfare, sino sobre otras materias, como la separación de poderes, delitos concretos que nos resulten ahora mismo de interés, como la corrupción. Ir haciendo debates o jornadas o mesas redondas que nos puedan interesar a los que formamos la mesa».

Esta plataforma funcionará al margen de cualquier partido político. «Es una iniciativa puramente profesional y no tenemos conexión con partidos», señala esta representante de la asociación de fiscales. Para ellos, una de las características más relevantes de este frente común es que «se oiga a jueces y a fiscales y a otros cuerpos en la defensa del Estado de derecho».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D