THE OBJECTIVE
Política

Las librerías de Gerona vetan al escritor que tacha a Carles Puigdemont de «vivales»

El autor denuncia que ninguna librería de su ciudad quiere acoger por Sant Jordi la presentación de su obra

Las librerías de Gerona vetan al escritor que tacha a Carles Puigdemont de «vivales»

Albert Soler, periodista y escritor. | Soler

El escritor y periodista Albert Soler, conocido por ser el único azote de Carles Puigdemont en Gerona, la ciudad donde el exmandatario catalán fue alcalde, ha denunciado a través de sus redes sociales que ninguna de las librerías de la ciudad con las que su editor ha contactado ha querido acoger la firma de su nuevo libro, El regreso del Vivales, durante la jornada de Sant Jordi, el próximo 23 de abril. Pese a que Soler es uno de los periodistas más conocidos en Cataluña, con sus columnas de opinión en El Diari de Girona, y célebre por haber apodado a Puigdemont como «vivales», todo indica que las librerías de la ciudad no quieren problemas con las autoridades y han sucumbido a esta suerte de censura.

Soler, en conversación con THE OBJECTIVE, explica que su editor ha contactado con las librerías La 22, L’Empúries e, incluso, con la de El Corte Inglés, pero que todas ellas han buscado justificaciones de distinta índole para darle portazo: «Nos han dicho que solo iban a firmar autores que ya hubieran presentado el libro en su librería, que por la tarde solo tienen autores infantiles, o que un mes antes ya tienen la agenda completa». En la ciudad también hay la emblemática librería Les Voltes, de Jaume Matamala, amigo íntimo de Puigdemont. En esta no lo han solicitado, ya que ni siquiera venden sus libros.

Denunciado por Puigdemont

El auge del procés independentista también dio a conocer a figuras del ámbito mediático y periodístico que se opusieron al nacionalismo desde distintas ágoras. Soler, con sus columnas de opinión y un estilo fresco y mordaz, logró llegar a muchos catalanes de toda la región que valoraban sus textos. Con todo, ya ha escrito cuatro libros sobre Puigdemont y el resto de líderes independentistas.

Por lo que parece también Puigdemont le lee desde Bélgica. Según explica, le llegó hace unos meses «una denuncia de Puigdemont en un juzgado de Bruselas por mi artículo Un meublé a Waterloo, que por descontado aparece en el libro». Su obra es un recopilatorio de sus artículos últimos artículos que, entre otros, hacen referencia a la amnistía. Y es que Soler se ha convertido, con sus columnas en el rotativo gerundense, en uno de los principales críticos del nacionalismo.

«Me hace gracia que las excusas que dan para que no pueda firmar sean tan tontas. Prefiero que me digan la verdad. Pero en fin, esto es Gerona, y es muy de aquí tirar la piedra y esconder la mano. Es una ciudad provinciana y así van las cosas», abunda. La ciudad tiene unos 100.000 habitantes y está gobernada por la CUP tras un pacto con Junts para desplazar al PSC, ganador de las elecciones.

Firma de libros

El autor es conocido por su sarcasmo y sentido del humor a la hora de retratar el procés. Asegura, entre otras cosas, que «oprimido se vive muy bien. Ante cualquier problema, en lugar de buscar soluciones, basta con echarle la culpa al opresor». O que conoce «a cientos de personas que gracias al procés han conseguido un buen puesto de trabajo en la Administración»., según afirmó en una entrevista en El Liberal.

En la jornada de Sant Jordi, una de las efemérides más importantes de Cataluña, las librerías suelen acoger a los autores de libros para firmar libros ante sus lectores. Es, además, el día en el que más libros se venden de todo el año. Tanto en catalán como en castellano. Curiosamente, Soler, quien escribe casi todo en catalán, no es aceptado en el entorno cultural gerundense por su posición crítica con el nacionalismo. Soler deberá desplazarse a Barcelona donde -dice- hay «más mar y menos casta».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D