Sánchez saca pecho de la amnistía: «Será clave para garantizar la prosperidad económica»
El presidente trata de zanjar las dudas en torno a la viabilidad de la legislatura: «Hay Gobierno para rato»
Un día después de que la Comisión de Justicia haya dado luz verde a la amnistía -paso previo para que sea convalidada en el Congreso- tras acordar con Junts nuevos cambios en la ley, el presidente del Gobierno lanza un mensaje a la ciudadanía poniendo en valor los efectos positivos que a su juicio tendrá la norma. Entre estos beneficios, Sánchez ha añadido en esta ocasión que «va a ser fundamental para garantizar la prosperidad económica».
En una rueda de prensa desde Chile, donde está de viaje oficial, Pedro Sánchez admite el rechazo social que ha generado la amnistía y, en este sentido, ha pedido a los ciudadanos «que puedan ver con dudas» la ley «que confíen en esta medida porque va a ser beneficiosa para la reconciliación», en línea con el mantra sobre el que lleva insistiendo tiempo atrás para defender la medida.
Por otro lado, Sánchez ha querido zanjar todas las dudas en torno a la debilidad de su Gobierno y ha asegurado que agotará la legislatura: «Hay Gobierno para rato», ha indicado. El jefe del Ejecutivo ha afirmado que habrá «cuatro años más de Gobierno de coalición progresista, le pese a quien le pese» porque, a su juicio a la oposición este periodo «se le va a hacer muy largo». Además, ha señalado que espera aprobar Presupuestos Generales del Estado para este año 2024, aunque no ha dado una fecha para presentarlos.
Contra un gobierno «reaccionario» PP-Vox
El jefe del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones al ser interrogado sobre si el acuerdo sobre la ley de amnistía con las fuerzas independentistas, formalizado en la víspera en el Congreso, consolida la legislatura. «Yo lo siento mucho por la oposición en mi país, pero los españoles y españolas hablaron el pasado 23 de julio y dijeron dos cosas, una que querían un gobierno progresista cuatro años más y que no querían un gobierno de coalición, a mi juicio reaccionaria, entre el Partido Popular y Vox«, ha indicado.