THE OBJECTIVE
Política

El Senado prevé que la votación de la ley de amnistía se celebre días antes de las catalanas

La Cámara Alta podría apurar el plazo y hacerlo justo después, el 16 de mayo como «fecha límite de tramitación»

El Senado prevé que la votación de la ley de amnistía se celebre días antes de las catalanas

El presidente del Senado, Pedro Rollán. | Europa Press

El calendario que baraja el Senado para la tramitación de la ley de amnistía, aprobada este jueves en el Congreso, prevé su votación en la semana previa a las elecciones catalanas, convocadas para el 12 de mayo, aunque podría apurar el plazo y hacerlo justo después.

Según la previsión del calendario sobre la tramitación de la proposición de Ley orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña a la que ha tenido acceso Servimedia para su debate en la Mesa del Senado, el texto será tramitado en la Comisión Constitucional. En el Congreso, esta norma se tramitó a través de la Comisión de Justicia.

El texto aprobado por la Cámara Baja entró este viernes en la Cámara Alta y se prevé su calificación por la Mesa en la reunión del próximo martes, 19 de marzo. Entones, se calcula un inicial plazo de presentación de enmiendas y propuestas de veto hasta el 3 de abril, aunque ya se contempla una «posible ampliación» hasta el 9 de abril.

Después, se prevé la tramitación en la Comisión Constitucional hasta que se eleve al «último pleno para su conocimiento», que sería entre los días 7 y 9 de mayo, es decir, la semana previa a la celebración de las elecciones en Cataluña.

Asimismo, dicho calendario contempla «fecha límite de tramitación» de la ley el 16 de mayo, cuando se prevé su remisión al Congreso en caso de introducirse algún cambio. No obstante, con el objetivo de cumplir con el Reglamento de la Cámara, que contempla que toda iniciativa proveniente de la Cámara Baja tiene que tramitarse en un máximo de dos meses.

Sin embargo, todavía es una incógnita si el Partido Popular introducirá un veto o algún cambio en la norma para que retroceda al Congreso para su aprobación final. También podría darse un escenario en el que el Pleno del Senado, con la mayoría absoluta que ostenta el PP, exprese de alguna manera su rechazo a la norma, no votándola, por ejemplo, de manera que ésta también regresaría a la Cámara Baja para su aprobación final.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D