MyTO
Política

Feijóo pide «reabrir» el 'Delcygate' porque ve «relación directa» con el 'caso Koldo'

El líder del Partido Popular incide en que Sánchez era consciente de la presunta trama corrupta pero «lo tapó»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo | Madero Cubero (Europa Press)

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado este martes la intención de su partido de pedir «reabrir el caso de las maletas venezolanas», las cuales aún se desconoce «qué contenían». «Una vez que avance el sumario, y una vez que tengamos el volcado de los móviles de las personas detenidas, plantearemos reabrir el caso de las maletas venezolanas de Barajas, sin duda», ha afirmado el líder popular.

Feijóo hace referencia, en una entrevista en Onda Cero, al conocido como ‘Delcygate‘, el caso sobre el viaje que realizó la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez a Barajas el 20 de enero de 2020. El juez archivó la causa ya que consideró que la ‘número dos’ de Nicolás Maduro no había pisado suelo español; sin embargo, el líder de la oposición cree que existe una «relación directa» entre estos hechos y el ‘caso Koldo’.

«¿Cómo es posible que los mismos que presuntamente se están llevando las mordidas de las mascarillas, sean los que estaban negociando el rescate de las aerolíneas y sean los que acudieron al aeropuerto de Barajas para recoger una serie de maletas con una persona que tenía prohibido pisar el territorio español?», ha preguntado.

Ábalos se reunió con Víctor de Aldama y Javier Hidalgo tres días después del ‘Delcygate’Ábalos se reunió con Víctor de Aldama y Javier Hidalgo tres días después del ‘Delcygate’

Ante la pregunta de si cree que las maletas llevaban dinero para Air Europa, Feijóo ha respondido que eso es lo que quiere saber, qué iba en las maletas. Por ello, ha defendido «investigar» este hecho y «reabrir» el caso: «Creo que tenemos todo el derecho y probablemente, en nuestra opinión, hay que reabrir el caso. Con la información que tenemos, se debe de reabrir el caso de las maletas venezolanas en el aeropuerto de Barajas».

Sánchez era consciente de la trama

El expresidente gallego ha vuelto a incidir en que el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, «sabía» de esta presunta trama corrupta pero que «lo tapó». «Cuando tienes a seis ministros afectados, dos ex presidentes de comunidades autónomas afectados, dos secretarios de organización –el anterior y el actual– y los colegas de las primarias son cabecillas de la tramas, es muy difícil que Sánchez no supiera nada», ha expresado.

Además, Feijóo ha asegurado que quieren saber qué hay detrás de los contactos de la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, con Globalia mientras tenía lugar el rescate de Air Europa. «Vamos a conocer con un poco más de detalle qué es lo que hay ahí detrás, pero desde luego huele mal», ha expresado. Es más, el líder popular cree que podrían estar ante «un presunto conflicto de intereses, al menos». Según el líder de la oposición, en este caso el presidente del Gobierno «tiene que dar explicaciones, y lo que es sorprendente es que no de ninguna» sino que «insulta», «descalifica» y «pone el ventilador».

«Si el presidente como parece ser no se ausentó sino que votó a favor de los distintos créditos y préstamos en cuantías superiores a 700 millones de euros en favor de una compañía que tenía un contrato de forma directa o indirecta para financiar alguna actividad de la mujer del presidente, entendemos que podemos estar ante un supuesto de conflicto de intereses que está, por cierto, tipificado en nuestro ordenamiento jurídico y que daría lugar a un procedimiento cuando menos administrativo y en su caso judicial», ha advertido.

En cuanto a la posible implicación de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en esta trama, ha asegurado que no tiene «confianza en la actuación» de la expresidenta de las Islas Baleares en lo que a las mascarillas se refiere. En concreto, destaca que «nunca jamás» en su vida ha visto cómo un contrato que no cumple con las características pactadas está «tres años en un cajón».

1 comentario
  1. Diver

    Creo que se equivoca el PP en lo del Delcygate. Se han destruido las pruebas, no hay caso a estas alturas. Nadie puede saber lo que había en esas maletas.
    Sin embargo, lo mollar, lo que puede derribar este gobierno es la gestión de los fondos Next Generation y sobre ello se ha investigado poco, casi nada. Pero ahí vamos a encontrar la verdadera corrupción 140.000 millones de euros, la mitad en créditos, la mitad a fondo perdido. ¿Quien se ha beneficiado de ellos?¿A cambio de qué?
    Otro tema: Hacienda lleva años haciendo gasto público con el grueso de los fondos, dilatando su entrega a sus beneficiarios. Un ejemplo: si yo me compro un coche eléctrico y achatarro otro viejo devengo 7.000 euros de subvención, financiada con Next Generation. Pues bien, el plazo de entrega de la subvención es de dos años. Dos años con los que Hacienda se ha financiado gratis.
    Por otro lado, más que el déficit anual lo que hay que hacer es ver la cuantía en la que se ha incrementado la deuda pública cada año. El año pasado 70.000 millones de euros, una cantidad escandalosa.

Inicia sesión para comentar