THE OBJECTIVE
Política

Sánchez renuncia a presentar los Presupuestos de 2024 tras el adelanto electoral en Cataluña

El presidente del Gobierno ha ordenado al Ministerio de Hacienda que trabaje en los de 2025

Sánchez renuncia a presentar los Presupuestos de 2024 tras el adelanto electoral en Cataluña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Europa Press

Una decisión de gran trascendencia para la legislatura, primer efecto a nivel nacional del adelanto electoral en Cataluña. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tomado la decisión de renunciar a aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024 por la convocatoria de los comicios y ha ordenado al Ministerio de Hacienda que trabaje en los de 2025, según han confirmado fuentes de Hacienda a THE OBJECTIVE ante la «nueva situación».

El frenazo a las cuentas públicas se produce cuando el trabajo ya estaba terminado, según fuentes ministeriales, y a una semana de su presentación en el Congreso de los Diputados, como adelantó este diario. Una marcha atrás que evidencia la extrema debilidad del Gobierno y su dependencia de los independentistas, a sabiendas de que el calendario electoral en Cataluña el 12 de mayo impedía cerrar un acuerdo presupuestario antes del verano, dado que en esas fechas se estarían fraguando los pactos post electorales. El escenario es especialmente endiablado porque los comicios tendrán lugar quince días antes de la aprobación definitiva de la Ley de amnistía en el Congreso tras su paso por el Senado, a finales de mayo, y en el inicio de la campaña electoral para las elecciones europeas del 9 de junio.

A última hora de la tarde, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido en una comparecencia que «sin duda» el adelanto de las elecciones autonómicas en Cataluña «puede alterar el tablero político» en relación a la negociación presupuestaria, pero no ha confirmado que renuncien a presentar los Presupuestos Generales del Estado de este año 2024. «Si no fueran posible, si no pudiéramos presentarlos en el año 24, quiero decir que hay un trabajo muy importante para los próximos» presupuestos de 2025.

No ha sido hasta unas horas después, cuando la ministra Montero ha confirmado en la cadena SER que el Gobierno renuncia ya a los cuentas publicas de este año, ante el hecho de que los presupuestos ya estaban prorrogados desde el 1 de enero de 2024. «Los presupuestos están prorrogados y lo que toca, después de leer los acontecimientos y siendo realistas, es aprovechar estos preacuerdos para trabajar en los presupuestos de 2025. Es lo sensato y lo que estamos empezando a trabajar. Velar por ese interés general». Acontecimientos que pasan porque el presidente de Cataluña, Pere Aragonès, anunciase que adelanta las elecciones al 12 de mayo, al no haber podido aprobar las cuentas autonómicas, que solo han logrado los votos a favor de ERC y PSC, mientras que Junts, Vox, CUP, Comuns, Cs y PP se han opuesto.

«Sin duda, esto puede alterar el tablero político», ha indicado la también vicesecretaria general del PSOE al ser interrogada sobre los efectos del adelanto en los PGE. La ‘número dos’ del PSOE ha hecho estas declaraciones después de intervenir en un acto de celebración del 20 aniversario de Thinking Heads, en el Espacio Fundación Espacio Telefónica. En todo caso, ha señalado que por el momento no han recibido «ninguna información ni instrucción» desde Junts y ERC, formaciones independentistas con quienes estaban negociando las cuentas generales de 2024.

El PSOE aspira a que Illa gobierne

Por otro lado, fuente socialistas confían en que el candidato del PSC, Salvador Illa, hará un buen papel en las elecciones del 12 de mayo. Esperan además que en esta ocasión pueda gobernar. «Illa será un gran president«, señalan.

Por el contrario, apuntan que en las dos próximas citas electorales que hay por delante, las elecciones vascas del 21 de abril y las catalanas del mes siguiente, el PP comparecerá como «un convidado de piedra» y luchará por no quedarse en un porcentaje de voto de un solo dígito, mientras que el PSOE jugará «un papel central». En cualquier caso, los socialistas siguen confiando en agotar la legislatura.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D