Los diputados de ERC y Junts celebran la amnistía abrazados y con besos
Para Nogueras, de la ley podrán beneficiarse finalmente «todas las personas que se merecen esta amnistía»
Los diputados de Junts y ERC en el Congreso han dejado una imagen inusual entre ambos grupos. En el patio del Congreso de los parlamentarios de ambas formaciones han dejado atrás sus enfrentamientos y han celebrado la aprobación de la amnistía entre besos y abrazos.
Una vez terminado el pleno en el que esta iniciativa ha conseguido el respaldo de la Cámara Baja para que prosiga su tramitación parlamentaria se han formado corrillos en el patio del edificio de la Carrera de San Jerónimo y se han sucedido declaraciones de diputados opinando sobre el nuevo paso dado por la ley de amnistía.
En uno de esos corrillos los parlamentarios de Junts estaban sonrientes felicitándose entre sí por el hecho de que la ley siga adelante cuando se han acercado a ellos representantes de Esquerra.
El gesto más significativo ha sido el abrazo en el que se han fundido la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, y la diputada de ERC Teresa Jordá, que han intercambiado unas palabras en las que han mostrado su satisfacción por el hecho de que el Congreso haya avalado la ley. También han intercambiado choques de mano y signos de victoria otros diputados de ambas formaciones.
En declaraciones posteriores a los periodistas, Nogueras se ha referido a esos gestos con los representantes de ERC y ha considerado que este es un momento en el que se recogen los frutos de lo que se ha trabajado por la amnistía y deben de recogerse juntos porque todos se benefician.
A su juicio, hay que poner a Cataluña por delante y aparcar las siglas, y ha ratificado que su objetivo sigue siendo la independencia y que mantienen como prioridad un referéndum, que ha recordado que está recogido en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno que firmaron con el PSOE.
Para Nogueras, de la ley podrán beneficiarse finalmente «todas las personas que se merecen esta amnistía» y ha considerado que esta iniciativa es seguramente la más importante de la legislatura.
Ante la convocatoria de elecciones en Cataluña, la portavoz de Junts ha afirmado que están preparados, y ante la pregunta de si Carles Puigdemont será el candidato a la presidencia de la Generalitat se ha limitado a señalar que cuando el expresident tenga algo que decir al respecto, lo dirá él. Lo que sí ha rechazado con un «no» es si se plantea ser candidata en esas elecciones.