La amnistía sigue dividiendo a los votantes socialistas y más de la mitad están en contra
La Ley de Amnistía sigue siendo impopular entre una población española que cree que esta no será la última cesión
La Ley de Amnistía sigue dividiendo a la sociedad española y los votantes socialistas tampoco escapan a esta polarización y es que más de la mitad del electorado de Pedro Sánchez, un 55%, se muestra en contra de la medida estrella del Gobierno de coalición.
Aprobada ya en el Congreso, el paso del tiempo que ha transcurrido desde que se anunciase no ha modificado un ápice su baja aceptación social como demuestra la última encuesta de Metroscopia en la se muestra cómo dos de cada tres españoles siguen mostrándose contrarios a la amnistía (69%). La ley, además, sorprende cómo divide también a la población catalana donde el 35% se muestra en contra por un 55% que la ve favorable.
La mayoría de los españoles (57%) opina que la Amnistía busca asegurar el apoyo de los partidos políticos independentistas al Gobierno de coalición antes que mejorar la convivencia en Cataluña. Solo un 11% cree, en cambio, que esta ley mejorará realmente el verdadero objetivo.
La percepción dominante entre los españoles (86%) es que las demandas del independentismo al Gobierno no terminarán con la aprobación de esta Ley, sino que le seguirán reclamaciones adicionales, como el referéndum que ya aventuró Aragonès la pasada semana. En esto coinciden votantes de izquierda, de derecha e independentistas. En el caso de estos últimos, su convicción revela con claridad la confianza en seguir poniendo en valor su apoyo parlamentario para que la amnistía sea un punto de partida y no un punto final.
También el conjunto de españoles se mantiene firme en que lo ocurrido en 2017, durante los días del referéndum ilegal del 1-O, fue delito y así lo atestigua el 74% de los encuestados.