THE OBJECTIVE
Política

Israel afea a Sánchez su intención de reconocer a Palestina: «Es una recompensa al terrorismo»

El presidente español insiste en que la solución de dos estados es la mejor vía para resolver el conflicto

Israel afea a Sánchez su intención de reconocer a Palestina: «Es una recompensa al terrorismo»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Johanna Geron (Reuters)

El Ejecutivo israelí ha advertido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que sus declaraciones en favor del reconocimiento del Estado palestino alejan la resolución del conflicto y supondrían en realidad una «recompensa al terrorismo» de Hamás.

En un mensaje en X, antiguo Twitter, el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Lior Haiat, ha reaccionado así a las declaraciones de Sánchez el viernes en Bruselas, reiterando la voluntad del Gobierno de reconocer a Palestina en esta legislatura, y también al comunicado conjunto de España, Malta, Eslovenia e Irlanda de que están dispuestos a dar este paso cuando se den las circunstancias adecuadas.

El reconocimiento del Estado palestino tras «la masacre» de Hamás del pasado 7 de octubre, que dejó más de 1.200 muertos, «envía un mensaje a Hamás y a las demás organizaciones terroristas de que los ataques terroristas asesinos serán respondidos con gestos políticos hacia los palestinos».

El portavoz israelí ha incidido en que «solo será posible una resolución del conflicto mediante negociaciones directas entre las partes». «Cualquier compromiso en el reconocimiento de un Estado palestino solo aleja alcanzar una solución e incrementa la inestabilidad regional», ha prevenido.

Así las cosas, Haiat ha dejado claro que «la única manera de combatir el terrorismo palestino es condenar inequívocamente a Hamás por los crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad y los delitos sexuales que cometió durante el ataque del 7 de octubre y sigue cometiendo, y hacer un llamamiento explícito a la liberación de todos los rehenes».

Sánchez ha venido insistiendo desde el ataque de Hamás en que la solución de dos estados es la mejor vía para resolver el conflicto en Oriente Próximo y se ha comprometido a llevar a las Cortes durante esta legislatura el reconocimiento del Estado palestino.

El presidente se mostró dispuesto a hacerlo de forma unilateral durante su visita al paso de Rafá (Egipto) el pasado noviembre, si bien desde el Gobierno se dejó claro que preferían hacerlo junto a otros socios europeos. En este sentido, España junto a Irlanda, Malta y Eslovenia, países todos con postura similares, anunciaron el viernes su intención de avanzar juntos.

Por otra parte, el presidente ha venido condenando el ataque terrorista de Hamás y también ha reclamado repetidamente la liberación de los rehenes que aún siguen en manos del grupo terrorista, además de respaldar el derecho de Israel a defenderse, si bien ha sostenido que debe hacerlo conforme con el Derecho Internacional Humanitario.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D