THE OBJECTIVE
Política

Yolanda Díaz ofrece descuentos del 20% en Renfe para quien acuda a la asamblea de Sumar

Podemos solía limitarse a fletar autobuses, mientras que Sumar añade descuentos en el tren para llenar el aforo

Yolanda Díaz ofrece descuentos del 20% en Renfe para quien acuda a la asamblea de Sumar

Yolanda Díaz en la Nave de Madrid durante un mitin de la campaña del 23-J. | Europa Press

Yolanda Díaz necesita que la asamblea fundacional de Sumar, que se celebrará el próximo sábado en Madrid, sea el pistoletazo de salida de las campañas autonómicas en el País Vasco y Cataluña, y de las elecciones europeas de junio. Díaz quiere presumir de militancia y fortaleza, y para eso necesita llenar el espacio de la Nave de Villaverde (Madrid), con un aforo global que puede superar las 2.500 personas, entre el auditorio de 636 personas y el gran espacio diáfano de 6.000 metros cuadrados ubicado al lado.

La asamblea deberá ratificar el organigrama de la nueva cúpula del partido, donde se da por descontada la victoria de su lideresa y de su lista. El partido tiene abiertas las votaciones por Internet, mientras que para la celebración del sábado fletará autobuses y ofrecerá descuentos de un 20% de los billetes de Renfe para los que lleguen desde fuera de la capital. Los descuentos para los viajes en tren son una novedad en el espacio de Sumar. Antes, Podemos se limitaba a fletar autobuses, según explican miembros del partido morado preguntados por este diario.

De esta manera, Sumar revela que quiere poner toda la carne en el asador, aprovechando una oferta que Renfe tiene prevista para «ferias y congresos» (así es la nomenclatura oficial), según explican desde la entidad. «Siempre que nos la piden, aplicamos descuentos a los asistentes a eventos, ya que conseguimos volumen de transporte. La hemos aplicado a todos los casos, siempre que haya una feria o un congreso que pueda tramitar una cédula de descuento con los potenciales asistentes», explican desde Renfe, donde aseguran que el gasto correrá a cargo del partido de Díaz.

Sin autobuses desde el norte

Los militantes y simpatizantes de Sumar han recibido en estos días una carta por parte del partido, a la que ha accedido este diario, en la que se detallaba esta oferta. «Ponemos a disposición de todas y todos los asistentes un código de descuento del 20% en Renfe que viene incluido en el tique de la entrada», explica el partido en su misiva. Además de Podemos, fuentes de otros partidos nacionales también mantienen que nunca buscaron una alianza con Renfe para garantizar a sus miembros acudir a eventos y asambleas.

Se da así por descontado el hecho de que el partido de Díaz considera que el grueso de sus simpatizantes catalanes, por ejemplo, acudan en tren, aprovechando el descuento. Algo parecido debería ocurrir para aquellos que se quieran trasladar a Madrid desde el norte, como Asturias, Castilla y León, País Vasco o Galicia. En ese caso, el partido solo ofrece el descuento en Renfe, y no tiene prevista de momento alquilar autobuses.

Esta estrategia de Sumar revela la relación especial que el partido tiene con algunos territorios concretos: Valencia, Madrid, Cataluña y Andalucía. Estos son las regiones donde la formación tiene más cuadros, y que copan casi todos los cargos de la futura dirección. Díaz se apoya en partidos como Compromís y los Comunes para la construcción de Sumar, además de Más Madrid e Izquierda Unida. Aunque, tal y como ha ido publicando este diario en sendas exclusivas, las relaciones con los socios están sufriendo cierto desgaste, y la proyección mediático-política de Díaz no es tan fulgurante como hace un año.

Es por ello que Díaz necesita que el acto del sábado sea un éxito. No llenar el espacio de la Nave de Madrid, tal y como por ejemplo hizo Manuela Carmena cuando presentó Más Madrid en 2019, se entendería como un fracaso en víspera de un complicado ciclo electoral. Fuentes de Sumar reconocen la importancia de mostrar músculo el próximo 23 de marzo. Y que existe cierto temor interno a que no llene el aforo. Aunque también afirman que Sumar tiene la capacidad para hacerlo, y que quedaría como simple «anécdota» cómo lo consiguió.

2.000 simpatizantes

Hay que recordar que la semana pasada se produjo una polémica por los precios que Sumar había fijado para todos aquellos que quisieran acudir a su asamblea. La formación había ofrecido a sus militantes «conseguir la entrada» para la asamblea como si se tratara de un evento privado. Con siete euros se podía acceder a la asamblea y comer, con diez se incluía un «recuerdo» de la jornada. Con algo menos de un euro se podía acceder al espacio. Finalmente el partido reculó y ofreció a sus bases poder acudir y participar libremente.

La primera asamblea de Sumar servirá para definir el organigrama del nuevo partido. Se decidirá la dirección estatal, donde Díaz se presenta de facto sin contrincante de peso, y con un grupo de dirigente moldeados alrededor de todos sus principales aliados, entre ellos Íñigo Errejón o Ernest Urtasun. La asamblea también decidirá la ponencia política y estratégica; la ponencia organizativa y la definición del código ético del partido.

A partir del próximo sábado, Sumar dejará de ser un «partido instrumental», tal y como ocurrió en las elecciones generales de julio, y aspirará a convertirse en un protagonista de la historia española «para los próximos 10 años», según repiten sus promotores. Y para hacerlo necesitará que el aforo de la Nave de Madrid esté llena, una tarea que por otro lado no parece demasiado difícil si se piensa que cuando Manuela Carmena presentó Más Madrid en ese mismo espacio lo llenó con alrededor de 2.000 simpatizantes. Pero para ello Sumar está dispuesto a todo, incluso a sellar un pacto con Renfe que se suele activar para grandes eventos, como puede ser Ifema en Madrid, con tal de no defraudar las expectativas sobre la consolidación del liderazgo de Yolanda Díaz.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D